viernes, 31 de julio de 2015

RESEÑA: Cincuenta Sombras Más Oscuras - E. L. James



Autor: E. L. James
Titulo Original: Fifty Shades Darker
Titulo Español: Cincuenta Sombras Más Oscuras
Editorial: DEBOLSILLO
592 páginas
Categoría: Erótica


Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, la joven Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.
Estando sus pensamientos aún dominados por la figura de Grey, acepta  darle una segunda oportunidad a la relación y averiguar aun más del terrible y doloroso pasado del empresario.
Mientras Christian lucha contra sus propios demonios, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.




Estoy posponiendo hace cierto tiempo ésta reseña, en parte porque estuve haciendo otras cosas, otras lecturas y actividades y en otra porque sinceramente estaba pensando cómo encarar mi opinión. La postergué y la postergué hasta que llegó el día en el que me presioné a mi misma y me dije "... hacela de una vez, querida.."

"...soplaré y soplaré y la casa derribaré..."  
"...tanto va el cántaro a la fuente ..." que terminé por escribir la reseña, ok.

Por lo tanto creo que mi opinión, en un sentido muy sintetizado, acerca de ésta segunda entrega de la saga Cincuenta Sombras de Grey sería que Cincuenta Sombras Mas Oscuras mantiene la temática del primero y le agrega unas cuantas cosas más pero sabiendo que hay una tercera es una obviedad decirles que termina abierto. Les digo que sigue el hilo de la primera: ¿qué pasaba en la primera? 


RECORDEMOS
 
Les hago una refrescadita de memoria rápida, del 1er libro, si quieren: una joven recién graduada universitaria, llamada Anastasia Steele, conoce por ésas cuestiones de la vida, (?), a un joven hiper guapo y encima multimillonario empresario, Christian Grey.

Queda impactada desde el primer instante por la presencia de Grey, corre electricidad entre ambos y éste le propone a ella tener una relación sadomasoquista secreta (sisi, el multimillonario no quiere nada romántico y llamemosle "convencional" como salir con una chica y tener novia, etc...) a él sólo le interesa una relación sexual de ésa indole y "jugar" los papeles de Amo y Sumisa y blablabla. Para más detalles ya lo reseñé, asi que dirijanse a la reseña del primer libro  y se imbuirán bien en el tema del 1er libro (si es que no lo leyeron y tampoco vieron la pelicula).
Ajá, hasta acá fue todo repaso de la anterior novela.



 EL FINAL ES DE DONDE PARTÍ

¿te preguntas qué pasa en la segunda?
¿viste la pelicula y andas esperando que te diga cómo continúa así te enterás antes de verla en el cine?

Bueno, bueno, entonces creo que te enterarás en rasgos generales que me pasó con éste libro y qué es lo que pasa con ésta pareja formada por Anastasia Steel y Christian Grey. Empecemos por el principio y, para hablar de ésto, recordemos qué les pasaba a Anastasia y Christian en el final del anterior libro: se pelean fuerte (porque sí) y la reacción de Anastasia me pareció muy extremista. O sea, exagerada para la personalidad del personaje, normal para el resto de la humanidad quien no accedería al sadomasoquismo tan fácilmente sólo porque lo pide un millonario que está buenisimo.
Sisi, mantengo firmemente mi opinión de que Anastasia mucho no se quejó de nada de lo que hacía con Grey, es más le gustaba y además cómo está contado desde su perspectiva y sabemos, como lectores, sus pensamientos sabemos que ella está enloquecida con Grey. De cualquier forma la idea de Grey era ir llevándola poco a poco en la tematica Amo-Sumisa e ir in crescendo en sus relaciones sexuales en el cuarto rojo.

A Grey no le va lo de " ... a una mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa..."

Así que por cómo iba la cosa se iban a tardar meses hasta llegar al punto que Grey quería, y la autora podría haber estirado el tema por  más tiempo pero precipita todo casi cuando terminamos ése primer libro: la pelea es generada directamente por Anastasia que le dice a Grey que le muestre, en la práctica, cuál es el dolor físico que él le quiere causar, con un cinturón que hay en el cuarto rojo. O sea, él dice que tiene placer inflingiendole dolor y blablabla, y Anastasia le pide "dale pegame a ver si me duele tanto" o algo así, él no quiere hacerlo pero ella insiste e insiste y después sobrereacciona y sobredimensiona la cosa (según el pensamiento lineal de que es un cinturón con una hebilla de metal y que le da cintazos en la cola: querida era obvio lo que iba a pasar, no te iba a pegar con una pluma, te va a doler...).
Es exagerada la reacción basándonos en  los términos planteados en la novela misma: 

Grey desde el inicio le planteó una situación consentida entre dos adultos de mutuo acuerdo y ella debía plantear los límites infranqueablesr, por lo tanto, tiene el poder de detener lo que sea que no le guste hacer con él. 
Pero ya dije que ella explota totalmente bajo la presión de la situación.

Anastasia herida y enojada empieza a gritarle a Christian Grey por lastimarla y se pelean tanto que ella corta la relación de raíz y acaba con todo lo que tenían (?)


Alguien que sabía en que se metía: Grey le dió el contrato (que se supone ella debía leer e investigar las actividades descriptas ahi) y después en vivo y en directo le muestra su "cuarto de juegos" y sus "juguetes" que son algunos cual mazmorra de la Inquisición Española (pero con grilletes y toda la cosa del siglo XXI) sólo con ver los "instrumentos" del cuarto rojo tenía que saber ella que la cosa iba a ir decantando hacia actividades cada vez más dolorosas.             #DigoYo




 "... No puedo estar con alguien que siente placer haciéndome daño, alguien que no puede quererme  ..."

Abro un paréntesis para decir que cuando llegó toda la situación de la pelea pensaba "...al fin Anastasia, decí lo que pensás..." porque se pasa tooooda la novela queriendo complacer al macho alfa porque supuestamente obtiene satisfacción a cambio y etc; pero no habla, no plantea las cosas, le  replica más las cosas por e-mail o mensajes que en persona  Grey un personaje acostumbrado a mandar en todos los ambitos de su vida, lo pasa bomba con la nueva sumisa de turno. Me tenía cansada eso de Anastasia que se la pasa tratando de "no hacerlo enojar" (porque Grey es mandón no sólo en el cuarto rojo, le quiere controlar cómo se viste, qué come, qué hace, con quién habla, etc) en todo el 1er libro y ponele que ésa discusión final fue el momento de la explosión del volcán de frustración y enojo de ella.

 "... ¿ Por qué iba a quedarme si las cosas habían llegado a un punto muerto? Los dos evitábamos nuestros propios conflictos: mi miedo al castigo, su miedo a ... ¿qué? ¿ Al amor? ..."
 


CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS

Yo me esperaba que, como se supone que la pelea fue muy fuerte y terminante, se la iban a pasar mucho tiempo sin verse, hablarse, etcétera. y se iba a estirar el tema por unas cuantas páginas.




 "... he sobrevivido al tercer día post-Christian, y a mi primer día en el trabajo ..."
 


 "... Enciendo la pantalla plana del televisor para que el ruido llene el vacío y dé cierta sensación de compañía, pero ni la escucho ni la miro. Me siento y observo fijamente la pared de ladrillo. Estoy entumecida. Sólo siento dolor. ¿Cuánto tendré que soportar ésto? ..."
  
Si me preguntan cuánto tiempo calculaba que iban a tardar en verse y que la autora iba a plantear la monotonía de la vida de la protagonista, cuánto lo extraña y etc,... yo hubiera dicho que era cuestión de un mes o algo asi...



 "... Y asi se establece un patrón: despertar, trabajar, llorar, dormir. Bueno, tratar de dormir. no consigo huir de él ni en sueños ... todo me persigue. Y la música ... tanta música ... no soporto oír ningún tipode música. Procuro evitarla a toda costa. Incluso las melodías de los anuncios me hacen temblar.
No he hablado con nadie ... soy incapaz de tener una conversación banal ... Me he convertido en mi propia isla independiente. Una tierra saqueada y devastada por la guerra, donde no crece nada y cuyo porvenir es inhóspito. Si, ésa soy yo.
... Me cuesta comer. El miércoles a la hora del almuerzo conseguí comerme una taza de yogurt, y era lo primero que había comido desde el viernes. Esto y sobreviviendo gracias a una recién descubierta tolerancia a base de cafés con leche y Coca Cola Light ..."


Ésos pocos días, los que terminaron siendo, bastaron para que Anastasia se la pasara sin comer nada, casi anoréxica mientras iba a trabajar y seguía su rutina de vida.

"... muy claro lisa, o muy oscuro..."
Pero oh mi sorpresa que, si no recuerdo mal, se pelean un sábado y creo que para el miércoles ya "se amigaron" ¬¬


 "... Lo echo de menos. Hace cinco días, cinco días de agonía que me han parecidos eternos ... Vivo un calvario... en el fondo, mi lado masoquista quiere ver a Christian ..."
  


"... Voy a ver a Christian, y por primera vez en cinco días, mi estado de ánimo mejora ... ¿Me ha echado de menos? Seguramente no como yo a él. ¿Ha encontrado a una nueva sumisa de donde quiera que las saque? ..."

Y la verdad no creo que Grey haya ido al extremo de Anastasia de pasarse cinco días sin comer.

 
 "... Estoy pálida como siempre, con unos círculos negros alrededor de los ojos demasiado grandes. Se me ve demacrada, angustiada. Ojalá supiera maquillarme. Me pongo un poco de rímel y lápiz de ojos y me pellizco las mejillas, confiando en que tomen un poco de color ..."


Un Christian Grey, que reflexionó un poco la cosa, le plantea a ella que empiecen de cero y que iba a tratar de no repetir errores, por asi decirlo porque no estoy parafraseando.
¿qué es lo que le plantea Grey a Anastasia? 
prácticamente que no quiere entrar al cuarto rojo ni usar los juguetes de ahi. Le trae malos recuerdos a él (?), le hace recordar la pelea y etc.
¿qué personaje casi ni aparece a lo largo del libro?
Un personaje que me caia bien en el primero casi que ni apareció en éste libro y era la compañera de cuarto de Anastasia, Katherine Kavanagh: casi todo el libro se la pasó de vacaciones en Barbados con su familia y su flamante novio, el hermano de Christian Grey y cuando apareció casi metió la pata -desde el punto de vista de Anastasia- porque se enojó con Christian Grey y lo empezó a increpar (no puedo contarles por qué, por si quieren leer el libro :P). Así es que un personaje que le daba un poco de reacciones normales y de cordura a la vida no estuvo mucho     ¬¬

LO PARECIDO AL PRIMER LIBRO

Grey sigue igual de controlador en todos los aspectos de la vida de Anastasia (cosas como qué come, cuánto, qué hace en el trabajo, etc); ella quiere ser igual de sumisa,  complacerlo; la Sra. Robinson sigue igual de metiche y Anastasia la sigue odiando; hay muchas conversaciones entre Grey y Anastasia via mensajes de texto.




 - ¿Cuánto hace que no has comido? - me suelta en cuanto entro ... ¿Cuándo fue la última vez que comiste de verdad? - pregunta, mordaz ...
 - Pasta alla vongole, el viernes pasado - susurró.
 - Ya - dice con voz totalmente inexpresiva - Diría que desde entonces has perdido cinco kilos, seguramente más. Por favor, come, Anastasia - me reprende.


Reaparece, después de unas cuantas páginas, la Diosa Interna de Anastasia



El regreso de la Diosa Interna de Anastasia
 "... me siento atraída como Ícaro hacia el sol. Yo ya me he quemado, y sin embargo aquí estoy otra vez... La Diosa que llevo dentro despierta de sus cinco días de enfurruñamiento..."












LO NUEVO
 La autora le dejó libre todo el campo de acción a Christian Grey:

  • No aparecen casi algunos personajes. Ejemplo: Katherine Kavanagh  la compañera de apartamento de Anastasia que critica a Grey

  • Hay una ex-novia, bah en realidad sería una "ex-sumisa", de Grey que quiere matar a Anastasia por lo que él se la lleva a vivir a su casa

  • Toda ésta situación extrema le da a Grey la oportunidad de vigilarla con toda la soltura del mundo a ella, le manda guardias de seguridad a que le sigan en la calle, ella vive en su casa por lo que está disponible para acostarse con ella cuando quiere, se la presenta a la familia, 

  • Sabemos más del pasado de Grey  de su infancia traumática antes de que fuera adoptado por el matrimonio Grey.

  • Grey trata de comportarse más normal y más del estilo "novio" asi que la saca más a pasear, salen en yate, le regala cosas... Trata de ser más del estilo "flores y corazones" que él tanto decía en el primero que no iba para nada con su personalidad.

TEMA: PSICÓLOGO
 
Anastasia se pasa todo el primer libro y éste, Cincuenta Sombras Más Oscuras, preguntándose por el pasado de Grey pero creo que cuando tiene una oportunidad de oro de saber más no la utiliza sabiamente.



 "... Él no merece que le quieran. ¿Por qué se siente asi? ¿Tiene algo que ver con su infancia? ¿Con su madre biológica, la puta adicta al crack? Esos pensamientos me acechan hasta la madrugada ..."


Conocemos al psicólogo que Grey que para mi fue mucho blablabla (?) pero no me aclaró nada de nada como lectora ("...la mejor terapia para él sos vos Anastasia..."  ¬¬) y a Anastasia le re sirvió hablar con el psiquiatra (léase con voz ironica)   #WTF.

Creo que si hablo con el psicólogo de alguien que me interesa, teniendo el permiso expreso de ésa persona de poder  preguntar lo que se me dé la gana, me prepararía para hacer toda una gama de consultas y plantear muchas inquietudes porque es una oportunidad que mucho no se va a repetir en la vida. Y no pararía hasta saber lo mismo que averiguó sólo el psicologo después de psicoanalizarlo por años jaja. Me cuenta todo de una y listo. Pero no aprovechó nada de nada Anastasia, no se organizó unas preguntas, estaba más nerviosa ella de ser analizada por el psicologo que al revés, desperdicio de oportunidades total.
 

JEFE
 
Anastasia consiguió un trabajo en una editorial y su jefe, Jack, deja mucho que desear, por lo menos a mí no me cayó bien en ningún momento, me parecía medio acosador y me ahorro más comentarios al respecto, que si leyeron el libro saben de sobra del tema. 

 "... Jack ... ha comenzado a estar muy encima de mí, me molesta, me hace preguntas personales. ¿Qué quiere? ... ha de mantenerme a distancia.

 "... Jack se muestra inusualmente atento. Sospecho que es por el vestido morado y las botas negras de tacón alto que le he robado del armario de Kate, pero tarto de no pensar demasiado en eso... El vestido me queda más holgado de lo debido, pero finjo que no me doy cuenta ..."

Lo que pienso, sobre todo lo que pasa en el libro, con Jack es que Anastasia es demasiado naive/ingenua al no darse cuenta que es un personaje del que tener mucho cuidado. Además hay formas y formas de ir vestida al trabajo ¿no? y ella va vestida así (vestido holgado y tacones porque después se va a ver con Grey) en la primera semana que trabaja en un lugar cuando vas notando que tu jefe se toma demasiadas libertades con una. Que se entienda que de cualquier forma yo pienso que las mujeres tienen la libertad absoluta de vestirse como quieran, y éso no significa pase libre para que un hombre se propase, pero estoy hablando sobre personajes y situaciones del libro, claro.


CRÍTICAS

Me llama poderosamente la atención que una chica veintiañera que tuvo su vida social normal: amigos, estudió y se graduó de una carrera universitaria, salidas y etcetera de cosas sea tan "ingenua" para ciertas cosas. Y no me refiero a sólo lo que pasa en el primer libro sino que en éste siglo no conozca algo llamado acoso. Más allá de lo que Grey hace con ella yo también lo considero acoso pero cualquiera diría ¿es acoso si el que le acosa le gusta a la protagonista? ... yo creo que sí, Anastasia diría que no (sisi, le leo la mente a personajes literarios imaginarios jajaja).
Todo ésto va al tema de que es fuerte el acoso de Jack, su jefe, en éste libro y ella "no se da cuenta" hasta que ya es tan obvio que casi se va a un extremo máximo. Y hasta entonces ni reacciona o está muy confiada de que con decir que tiene novio un acosador va a parar el carro y detener sus actitudes invasivas. Me parece que el planteo desde la mirada de Anastasia es de una ingenuidad que raya la estupidez, cosas como mandar e-mails desde su oficina siendo que se los pueden revisar los de la empresa, etc. no hablo más para no hablar de más.

Otro tema aparte que no me creo es el cambio de actitud de Grey: no me parece que esté bien explicado y explayado cuál fue el proceso interno de transformación de un tipo casi en sus treinta que cambia absolutamente de actitud y "gustos" simplemente porque sí.
De repente en éste libro, después de cinco días de pelea con Anastasia, cambia en 360 grados y es más "flores y corazones" y un poco más anti la Sra Robinson, como piensa Anastasia. Lo que no pudieron años de terapia y un sin fin de diferentes psicológos, porque Grey en un momento aclara que probó de todo en cuanto a psicoanálisis, lo logró Anastasia simplemente siendo ella misma (?)
 No sé, no me parece el tiempo suficiente para "curar" una tendencia psicológica profunda en su ser.

Estoy contando cosas muy generales porque en realidad pasan más cosas, como en todo libro que reseño, pero la gracia es que cada uno lo descubra a su modo y con sus tiempos mientras lo va leyendo. Aqui les fui diciendo algunas cosas que me parecieron del libro mientras lo leía y cosas por el estilo.




En síntesis Cincuenta Sombras Más Oscuras es un libro que tiene apenas unas pocas páginas más que su predecesor, sigue siendo ligero de leer. Grey sigue queriendo controlar a  Anastasia las 24 horas del dia.
Sabemos un poco más del pasado de Grey, si es que quieren saberlo. Se lee rápido y me parece recomendarlo a quienes ya sean fanáticas de la saga y de los personajes.




 Erika Leonard                                        
Su nombre de soltera es Erika Mitchell                        (Londres, 7 de marzo de 1963)
 más conocida bajo el seudonimo de E. L. James, es la autora británica de la exitosa trilogía de libros de Cincuenta Sombras de Grey




#MusicForReaders                   #Books&Music




Es la sección en la que pongo una canción elegida por mí, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:

 
 BookSountrack para "Cincuenta Sombras Más Oscuras": 
 In Your Room  de Depeche Mode

Préstenle atención a la letra y verán...

Your favorite innocence ( Tu inocencia favorita)
Your favorite prize ( Tu premio favorito )
Your favorite smile ( Tu sonrisa favorita)
Your favorite slave ( Tu esclavo favorito )

#FelicesLecturas     #CincuentaSombrasMasOscuras     #RetoSagas

Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...