lunes, 4 de septiembre de 2017

TOP TEN: LGTBQ

Traigo para ustedes en esta oportunidad una lista de libros sobre LGTBQ, especialmente encarada desde relaciones masculinas y escritas por hombres.


¡Empecemos!




1-  Didier Eribon – Regreso a Reims

Es con mucha delicadeza y honestidad que el sociólogo Didier Eribon nos invita a acompañarlo en su genealogía de una ruptura. Pues de eso se trata y siempre se trató desde su adolescencia: arrancarse de un mundo social, familiar, popular y de provincia cuyos valores y sensibilidades nunca compartió. Un mundo caracterizado por la pobreza, la homofobia y la xenofobia, del que decidió escapar yéndose a vivir su homosexualidad y forjar su universo intelectual en la gran capital, París. Mundo social con el que se reencuentra, décadas más tarde, en ocasión de la muerte de su padre.
¿Es posible dejar definitivamente atrás su propio pasado? ¿Es posible no ser prisionero de su propia historia? ¿Cómo enfrentar los fantasmas de un pasado doloroso que no quiere pasar y que nunca deja de volver a la superficie, puesto que se encuentra inscripto en lo más íntimo de nuestro cuerpo, de nuestra sensibilidad, de nuestra identidad social e individual?
Didier Eribon nos ofrece, con Regreso a Reims, un ensayo crudo y alentador sobre los modos de escapar al veredicto social.



2-  Manuel Puig- El beso de la mujer araña



"La mujer pantera" es la primera película que en la novela le relata Molina a Valentín; la mujer-araña es el propio Molinita, el homosexual que quiere ser mujer. En sus relatos, con nocturnidad y algo de alevosía, Molina va sacando al radical y recalcitrante revolucionario Valentín de su abstracción. Para envolverle en la fantasía, en la ilusión, en el refugio que para un ser tan basureado como él es su único escape de la realidad. Pero si Molina es un marginado, también lo es Valentín. Dos seres tan diametralmente diversos de entrada, en un proceso sutil y casi ritual, van evolucionando de tal modo que cada uno acaba asumiendo la personalidad opuesta.







3-  Reinaldo Arenas- Antes que anochezca




El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista : ser escritor, homosexual y disidente.  De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.






4-  Yukio Mishima- Confesiones de una máscara




Koo-chan, el joven narrador de “Confesiones de una máscara", es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte.





5-  Pedro Lemebel- Tengo miedo torero




Este libro cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar el la acción, vive una relación sentimental con un gay. Pero la acción fracasa y acaba también la relación. En el escenario del año que pudo ser decisivo pero no lo fue, en el que se mueven una serie de personajes entre lo carnavalesco y lo desolador. Un libro provocador y heterodoxo que confirma el singular talento de su autor.










6-  David Leavitt- Mientras Inglaterra duerme




Londres, 1936. Mientras Inglaterra "duerme", Hitler toma el poder y en España estalla la guerra civil, Brian Botsford, el protagonista de esta esperada y polémica novela, es un joven escritor que acaba de regresar de Berlín, rechaza el conservadurismo de la clase a la que pertenece y quiere comprometerse con el mundo en el que vive. En una reunión de apoyo a la causa republicana española conoce a Edward Phelan, un joven proletario con el que inicia una intensa relación amorosa. Pero Brian cree que su homosexualidad es sólo una fase que dejará atrás y comienza una confusa relación con una mujer; Edward, más apasionado y sincero en todos sus compromisos, se marcha a combatir en España. Una bella historia de traiciones y decepciones, ambientada en uno de los periodos más complejos y cruciales de la historia del mundo y de España.






7-  Tom Spanbauer- El hombre que se enamoró de la luna


El diablo es... aquel que te confunde y no te deja contar tu propia historia. Evocativa y carnal, la historia de "El hombre que se enamoró de la luna" está narrada por Cobertizo, un huérfano sin origen que sólo puede interponer, entre él y él diablo, las palabras recién aprendidas de un idioma que le es ajeno y su amor por Dellwood Barker, un cowboy de ojos verdes que podría ser su padre. En 1880, en Excellent, Idaho, Cobertizo es violado a punta de pistola por el hombre que esa misma noche asesinará a su madre india. Ida Richilieu, prostituta y alcaldesa del pueblo, dueña de un saloon pintado de color de rosa, se encargará desde entonces de su crianza. Historia de una educación y de una iniciación, "El hombre que se enamoró de la luna" sigue el camino místico de Cobertizo en busca de su propia identidad, camino sembrado de falsas pistas. 





8-  Edouard Louis- Para acabar con Eddy Bellegueule


Éste libro polémico narra el martirio de la homosexualidad de un joven en la atmósfera asfixiante de un pueblo del norte de Francia.
Escrita en clave autoficcional, Édouard Louis -el verdadero Eddy Bellegueule: se cambió el nombre-, de tan solo 21 años, cuenta la infancia de un niño diferente en un pueblo marcado por la violencia, el racismo y la homofobia.
El protagonista es un joven delicado, cuyos modales afeminados provocan la burla y el escarnio de los jóvenes en una pequeña ciudad de la Picardía, en el norte del país, una localidad pobre y rural.
Criado en una familia con un padre alcohólico en desempleado y una madre obligada a trabajar para mantener a sus hijos, Louis cuenta que durante toda su infancia hubo de enfrentarse al hecho de ser "el marica" de la escuela. Y ya desde las primeras páginas queda patente el mundo de insultos, vejaciones y acoso generalizado en que vivió. 
"De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz", dice en la primera línea.



9-  Edgardo Cozarinsky- Dark



Un escritor en su madurez hace repaso a un Buenos Aires que ya no existe y a una serie de personajes que desempeñaron un papel determinante en su vida. Sus recuerdos son desordenados: vagabundeos por el Bajo porteño de los años cincuenta, donde el joven busca la pista del planeta lleno de aventuras extraídas de sus lecturas y trata de encontrarlas en imágenes de bares de mala muerte. En una escapada nocturna se aproxima a un club de tango, donde un hombre mayor se interesa por él y le da charla. El joven le da un nombre falso y también empieza una doble vida entre la de su casa y su asistencia al instituto y los encuentros con Andrés. Lo que intriga es el porqué del interés de Andrés por Víctor, puesto que todo semeja apuntar a una relación homosexual y no es de este modo, pese a las vaguedades de ciertas situaciones.






10-     Christopher Isherwood- Un hombre soltero



Cuando en 1964 se publicó "Un hombre soltero", su descripción vívida, franca, enternecedora y empática de la vida de un homosexual pasados los cincuenta causó sensación. George está adaptándose a vivir solo tras la muerte repentina de su novio en un accidente de tráfico. Decidido a continuar con las rutinas de su vida diaria hace muecas a los niños del vecindario, da sus clases sobre Aldous Huxley, chismorrea, bebe demasiado, se perturba ante la vista de un joven jugador de tenis, y se ilusiona por una cita con uno de sus estudiantes. Este inglés afincado en el sur de California y profesor universitario es un forastero, y tanto sus reflexiones internas como su relación con los otros revelan a un hombre que, a pesar de las injusticias cotidianas y de la soledad, ama la vida.








Bueno, eso es todo lo que pude encontrar. Hasta la próxima entrada...





Merci Bookú

 "...In case I don't see ya, Good Afternoon, Good Evening, and Good Night! ..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...