RESEÑA: Effi Briest - Theodor Fontane

Título original: Effi Briest
Autor: Theodor Fontane
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 352
Traducción: F. de Ocampo
Categorías: Romance. Drama. Novela Histórica

La existencia cotidiana de la protagonista, Effi, se halla dominada por el severo código de conducta, valores y tabúes de la aristocracia prusiana. Su espontaneidad y sus ansias de vivir desbordarán esas coercitivas fronteras y los estrechos límites fijados por las convenciones; si bien, solo alcanzará la serenidad de ánimo a costa de perder toda esperanza de felicidad. En contraste con Effi, su marido, el barón Von Innstetten, no se siente motivado por los celos o los sentimientos de ofensa personal que podría generar la actitud de su esposa, sino por la presión de unas normas sociales que sustituyen, con sus ciegos e implacables mandatos, la ausencia de creencias y sentimientos personales.

James Tissot: Katheleen Newton en vestido rojo
Este libro era un gran desconocido para mí y casi que llegué de milagro a él porque no conocía en absoluto a su autor, tanto que su nombre o el del libro me hacían sospechar que se trataba de una novela inglesa.

Cuando se hablan de libros sobre mujeres insatisfechas con sus vidas y son llevadas por esa insatisfacción a la infidelidad, tal vez las historias más conocidas sean Madame Bovary y Anna Karenina. Hasta que descubrimos que cada país parece tener su propia versión de una historia con hechos parecidos. Ahora es el turno de conocer la versión alemana: Effi Briest.

Pero no siento vergüenza por mi culpa, no la siento de veras, o al menos no lo suficiente. Y eso es lo que me mata. Si todas las mujeres son así, es algo espantoso; y si no lo son, cosa que espero de corazón, entonces es que mi caso es terrible, algo grave le ocurre a mi alma, a mi conciencia. Ya me lo dio en una ocasión el viejo Niemeyer en sus buenos tiempos, cuando yo aún era una niña: “Lo más importante es la conciencia. Si esta es recta, siempre se puede evitar lo peor; pero si no lo es, se está en constante peligro y lo que llamamos diablo nos tiene en sus manos”. Dios misericordioso, ¿es eso lo que me pasa?

MADAME BAVARA

Estamos bajo el imperio prusiano de Otto von Bismark, durante el siglo XIX. Effi Briest vive en Hohen Cremmen, junto a sus padres: el señor von Briest, diputado de provincia, y su esposa. Dedica sus días a jugar junto a sus amigas -unas gemelas- y la hija de un pastor.

Un día Effi es comunicada por su madre que un hombre ha venido a pedir su mano y su padre lo ha aceptado. El hombre es el barón Geert von Innestetengobernador de Kessin, quien había sido pretendiente de su madre cuando eran jóvenes pero ella se había quedado con el señor von Briest.

(…) la señora Von Briest, a la que probablemente le venían recuerdos de dieciocho años atrás, no pudo evitar emocionarse. Pero no le duró mucho tiempo: lo que entonces no había podido ser con ella, sería ahora con su hija…

James Tissot: El viajero
Ya esto hace un poco de ruido como lectora, eso de que el hombre que fue pretendiente de la madre ahora busque a la hija, pero continuamos con la lectura. Innsteten le lleva veinte años a Effi, quien tiene diecisiete para cuando se casa.

Si no estaba equivocado, Geert significaba un tronco esbelto y recto, y por tanto Effi sería la hiedra que crece a su alrededor.

Desde un comienzo, aunque Effi está dispuesta a casarse con el hombre, no le gusta la frialdad con que se comunica con ella a través de las cartas, mientras preparan la boda. Y es una alarma entre los padres que Effi que es muy soñadora no termine de acostumbrarse del todo a estar casada con un hombre tan serio y respetable como Innsteten y a comportarse como la esposa de un gobernador con aspiraciones políticas.

Porque algo importante también es que el marido tiene muchas ambiciones políticas, es un favorito en la casa de los príncipes y tiene mucho futuro, es por eso que Effi, quien también tiene ciertas ambiciones sobre su futuro, decide aceptar el casamiento. Pero eso no quita que también quiera una vida llena de emociones y situaciones agradables.

Lo más importante es el amor, pero inmediatamente después están el brillo y los honores, y luego la diversión; si, distraerme siempre con cosas nuevas, algo que me haga reír o llorar. Lo que no puedo soportar es el aburrimiento.

Effi está dispuesta a llevar bien su matrimonio, se va de luna de miel un mes con su marido a Italia y parecen haberlo disfrutado. Pero desde que se instalan en Kessin, Effi ya no es feliz. De a poco se va apagando.

El libro nos cuenta como lo que se hace en honor a mantenerse dentro del régimen de una vida burguesa destruye la vida de una joven inocente y soñadora que venía de un ambiente de campo. La historia se hace llevadera y muy interesante, siguiendo la vida y los movimientos de Effi. Tiene observaciones acerca de la política, la burguesía, el matrimonio y la juventud

El autor pone a la mujer como objeto de observación para explicar la sociedad en la que vive, tiene mucha empatía por lo que sufre y siente. Fontane tiene reflexiones que critican a la burguesía y a la sociedad con costumbres que perjudican a los inocentes y quienes no están acostumbrados a moverse en ella. Se hace muchas preguntas sobre lo que deben o no ser las mujeres, sobre cómo una vez casadas solo viven para el marido y cómo son perjudicadas en el momento de querer algo diferente para sus vidas.

También hay una crítica a los padres y estos matrimonios arreglados, porque Effi peca de ser una hija muy obediente en este caso, no puso peros y aceptó al pretendiente que ellos eligieron. Effi es tan callada al respecto que hasta parece estar contenta o alegre con la situación cuando siente ciertas dudas, pero la posición social de Geert von Innstetten es lo que más la convence a seguir adelante. Sin embargo sus padres dudan del casamiento que han acordado también, porque saben del carácter de su hija y que puede aburrirle esa vida de señora de alguien importante que debe mantener a regla su comportamiento. Pero también ellos, debido a los estándares sociales, se vieron en la obligación de casar ya a su hija y con el mejor partido que puedan encontrar.

James Tissot:
Retrato de Kathleen Newton

— (…) Innstetten es un excelente persona, pero es un maniático del arte, y Effi, oh, Dios…a nuestra pobre Effi lo que le gusta es la naturaleza. Temo que pueda atormentar un poco con su entusiasmo por el arte.
—Todos los hombres atormentan a sus esposas de una manera u otra. Y el entusiasmo por el arte no es, ni con mucho, la peor.
— (…) las personas somos tan distintas… A ti todo eso te hubiera encantado. A decir verdad, tú hubieras hecho mejor pareja con Innstetten que Effi. Lástima que ya sea un poco tarde.
—Un comentario muy galante, aunque bastante inapropiado. En cualquier caso, todo eso pertenece ya al pasado. Ahora él es mi yerno, y no tiene sentido seguir recordando cosas de juventud.

La novela está basada en hechos reales, si bien no mantiene los nombres reales sino que hace una construcción ficticia de los hechos, metiéndose en la cabeza de los protagonistas y en momentos muy privados para mostrar lo que pensaron o hicieron en cierto momento. Fontane se basó en el caso von Ardenne para formar esta historia, al parecer un escándalo muy conocido de la época. La historia era sobre un triángulo amoroso que termina en duelo entre los hombres, y luego  la mujer casi apartada de la sociedad en la que formaba parte por sus faltas amorosas. El autor conoció a la mujer de casualidad y se interesó mucho en la historia. Le tomó años de trabajo darle forma, aunque siempre tuvo el título “Effi Briest”.

La
novela  tiene tantas historias abiertas, tantas posibilidades, que termina por interesar de una u otra manera. Porque encontré desconcertante la forma de relatarlo, que te lleva a los tumbos de un lado hacia otro, tal vez esperando esa tan comentada infidelidad, pero la historia va más allá de eso.

En síntesis, Effi Briest es una novela altamente recomendable para quienes les gusta la novela gótica o de época.
Tiene esos detalles sobre la sociedad del siglo XIX que tanto se disfrutan, como otras novelas con detalles de críticas a su sociedad y la burguesía; Orgullo y Prejuicio, por ejemplo. Tiene tantos temas tratados que no solo es interesante porque tiene una trama que te va envolviendo, sino porque el autor tiene una manera de narrarlos que es lo que hace tan rica la historia.

Theodor Fontane

Escritor alemán, nacido en Neuruppin. Trabajó como periodista muchos años, fue crítico teatral y corresponsal en Inglaterra, en la Guerra Franco-Prusiana. También escribió varias baladas populares y muchos libros de viajes. A los 56 años, Fontane empezó a escribir novelas; su primera obra, una novela histórica, Antes de la tormenta (4 volúmenes, 1878), fue unánimemente aclamada. En sus obras se apartó de la forma literaria del Bildungsroman (novela didáctica) para dedicarse a explorar en las tensiones de la sociedad moderna, sobre todo en lo que se refiere a las clases medias y a las mujeres. Las novelas que siguieron, La adúltera (1882), Errores y extravíos (1888), La señora Jenny Treibel (1892), y su obra maestra, Effi Briest (1895), se caracterizan por su ironía, compasión y sobrentendidos, y consagraron a Fontane como un maestro de la novela realista moderna. Su última novela, El Stechlin (1898), apareció póstumamente.

BookSountrack para " Effi Briest ":
A woman left lonely de  Janis Joplin

A woman left lonely