martes, 1 de agosto de 2017

Encontrado En Un Libro #18: Historia de la Vida del Buscón. Francisco de Quevedo y Villegas



ENCONTRADO EN UN LIBRO es una sección original de
Merci Bookú

Ésta sección es sobre lo que nos podemos encontrar en los libros de segunda mano que adquirimos a lo largo de la vida: frases, dedicatorias entre otras tantas cosas



"Primera Comunión"



Editorial: Sopena

Autor: Francisco de Quevedo y Villegas




















Nuevamente les mostraré lo que ésta lectora halla en libros de segunda mano que va adquiriendo a lo largo de la vida.


He aquí un nuevo Encontrado en un Libro.




En éste momento les muestro un libro cuyo título es Historia de la Vida del Buscón escrito por el autor   Francisco de Quevedo y Villegas .




Antes de pasar a enseñarles qué es lo que encontré en éste libro veamos un poco acerca del autor y de qué se trata. 




    Historia de la Vida del Buscón  
El libro nos cuenta acerca de la vida de Pablos, nacido en Segovia,
quien tiene “padres de mal vivir”, que se hace amigo su condiscípulo Diego coronel, hijo de padres nobles y acaudalados. Se pone a su servicio y ambos entran como pupilos del licenciado Cabra, que los mata de hambre con su increíble tacañería.

Amo y criado son retirados en los puros huesos y, ya repuestos, se trasladan a Alcalá para proseguir sus estudios. Los estudiantes le hacen una broma pesada a Pablos; pero después termina convirtiéndose en héroe a causa de algunas travesuras muy divertidas.

Un tío de Pablos, el verdugo de Segovia, le envía una carta. Se separa de Diego Coronel y se dirige a Segovia.
Durante el viaje, se encuentra con unos tipos excentricos: un arbitrista (inventor de proyectos descabellados) que pretende convencerlo de que puede secar el mar con esponjas, un esgrimidor, un mal poeta, autor de cincuenta octavas a cada una de las once mil vírgenes, etc.
 .



En éste caso no es que haya algo escrito directamente sobre las páginas del libro en sí, sino que encontramos otra cosa dentro del libro. Cuando abrimos  éste libro,   La Historia de la Vida del Buscón     hallamos una tarjeta que dice lo siguiente:






 En letra cursiva , tinta color azul, dice:

  
  1ª comunión

de

María Etzun

8 de diciembre de 1929



  ( ¿ es Etzun o Etzien ?)      

        
  
Nos encontramos aquí con algo diferente a lo que, habitualmente, suelo mostrar en ésta sección. En éste libro no hay dedicatorias ni está escrito el nombre de la antigua propietaria ni nada de ése estilo.

Encontramos una típica tarjeta de celebración de comunión de una jovencita católica (María). Supongo que desde donde fuera que lean esto, saben de qué se trata una comunión. Ésta tarjeta data del año mil novecientos veintinueve (o sea de hace 88 años. Increíble.)

Si es que no saben bien del tema les comentaré que cuando una persona, ya sea chico o chica, toma la comunión se suele regalar una tarjeta conmemorativa del evento –varía la tarjeta de acuerdo a la elección personal de cada familia, existen diferentes motivos en cuanto a dibujos, estilos de letra, calidad de papel, etcétera de detalles- que suele tener escrito los datos de la fecha en que se realiza la comunión, el nombre de la iglesia y el de la persona que toma la comunión.

En éste caso no dice la iglesia. Está escrito, en el dorso de la tarjeta, el nombre de la joven y el motivo de la tarjeta: la 1º comunión.
En el frente de la tarjeta se puede ver un poco acerca de la ceremonia de la comunión: observamos a un cura, que podemos suponer está presidiendo la misa de comunión, al niñito/a que está con las manos en posición de rezo y mira hacia el frente donde está el caliz que contiene la eucaristía (simbología del cuerpo y sangre de Cristo).





Creo que es un Encontrado en Un libro diferente: Nos encontramos de pleno con un momento de la historia personal de un individuo de cuya existencia, muy probablemente, no sabríamos nada si no fuera por esto. Un recuerdo, un souvenir, que fue dado para celebrar la comunión.
Podemos conjeturar dos cosas acerca del dueño del libro: podría haber pertenecido a la propia persona que tomó la comunión o puede haber pertenecido a algún familiar o amigo que la recibió de parte de la persona ( María ).

# StalkerDeDedicatorias 




Me parece muy bonito encontrar éste estilo de cosas entre las páginas de mis libros y me produce un poco de tristeza (o melancolía, ¿quién sabe?) el hecho de que se perdieran o no le interesaran a su dueño original y a sus familias, al fallecer éste por ejemplo. También me provoca un poco de tristeza en personal el hecho de que no tengo ni mi tarjeta de mi propia comunión ni las que me fueron dadas/regaladas por mis amigas –que tomaron la comunión conmigo- una tía mía hace años me las pidió prestadas y jamás me las devolvió y las perdió. Eran muy lindas y siempre me las acuerdo… Ahí hubieran notado lo diferentes que podían ser las tarjetas de comunión según cómo fuera el estilo de quien las hacía y regalaba. Una verdadera hermosura era. 

Hablando un poco del tema también quiero decir que qué desfachatez de la gente de pedir prestado cosas y no devolverlas o devolverlas estropeadas sin un mínimos de deferencia, empatía o dignidad (si alguien te confía algo de su propiedad debe ser devuelto en iguales condiciones, es una falta de respeto hacer lo contrario). No sigo hablando de éste tema, que me voy enervando -y enojando con mi yo del pasado por prestarlas ¡que boba que confiaba en la gente!- y estoy yéndome de tema o sino.  
*¿Quién no ha sido blanco fácil por ser inocente 
y creer en la gente?*

Voy finalizando con éste tema pero recuerden no defraudar la confianza de alguien que te presta algo que ama porque es algo horrible que te suceda.

Es una tarjeta de comunión sencilla y directa: contiene los datos mínimos de fecha y de quien toma la comunión. Nos da a pensar que antes las tarjetas de celebraciones eran más serias, descoloridas y formales. Ahora las hay de lo más coloridas y no tan protocolares.





Merci Bookú


 " In case I don't see ya, Good Afternoon, Good Evening, and Good Night!  "







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...