domingo, 15 de mayo de 2016

RESEÑA: Después de Auschwitz - Eva Schloss



Autor:
 Eva Schloss
Título: Después de Auschwitz. La conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank
Editorial: Planeta
Páginas: 368
Categoría: Drama. Biográfico.





Éste libro es la autobiografía de la hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss, quien nos relata su vida: desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta después de ésta, luego de convertirse en la hermanastra de la pequeña Ana Frank por medio del casamiento de Otto Frank con su madre. También fue víctima de la persecución nazi, pero ella, a diferencia de Ana, sobrevivió al cautiverio para poder contarnos sus vivencias.






Les comento que este es un libro autobiográfico, escrito por, Eva Schloss, la "hermanastra" de Ana Frank


"... La historia de Ana es la de una niña pequeña que conmovió al mundo a través de la mera humanidad de su diario. Mi historia es distinta. También fui víctima de la persecución nazi y enviada a un campo de concentración, pero, a diferencia de ella, yo sobreviví..."


Quienes hayan leído el Diario de Ana Frank saben que ahí solamente entre los miembos de la familia de Ana estaban sus padres y su hermana mayor Margot asi que si se preguntan ¿cómo es éso? ¿Ana Frank tuvo una hermanastra? Si, sí tuvo pero el detalle del caso sería que es más bien una hermanastra póstuma.

Resulta que hace muchos años que leí el Diario de Ana Frank asi que al enterarme de la existencia de éste libro llamó mi atención y quería leerlo. 


 De izquierda a derecha los familiares de Ana Frank: 
el padre, la hermana mayor, la propia Ana y su madre.


Luego de la Segunda Guerra Mundial los cautivos sobrevivientes de los campos de concentración fueron liberados. El único miembro de la familia Frank que seguía con vida fue Otto Frank (padre de Ana). Por su parte en éste libro de Eva Schloss vemos que de su familia - conformada por su padre, Erich Geiringer, su madre Fritzi Markovitz y su hermano Heinz- solo lograron sobrevivir ella y su madre. 
Conclusión: ambos sobrevivientes se casaron, Otto Frank se volvió el padrastro de Eva, por lo tanto Ana sería su hermanastra -si hubiera sobrevivido- por lógica.

"... Después de la guerra, el padre de Ana, Otto Frank, regresó a los Países Bajos e inició una estrecha relación con mi madre favorecida por las pérdidas y las amarguras mutuas. Se casaron en 1953, y Otto se convirtió en mi padrastro ..."

  De izquierda a derecha los familiares de Eva Schloss: 
Otto Frank, los tres niños (hijos de Eva Schloss), Eva Schloss y su madre Fritzi.



CATARSIS ABSOLUTA


Eva Schloss en su adultez vive hace décadas en Londres ya casada con hijos mayores y toda una vida transcurrida.
A lo largo de su vida trataba de evitar el tema de su pasado hasta que un día se plantea, a sí misma, la necesidad de contar a acerca de su pasado. 

Durante un discurso que debe dar, en el medio de una inauguración de una exposición, le surgió espontáneamente contar su verdad: 
cuenta toda su historia atropelladamente sintiendo la catarsis de hablar acerca de su pasado.

" De noche soñaba que me devoraba un inmenso agujero negro. Cuando mis nietos me preguntaban por el tatuaje con el que me marcaron el brazo en Auschwitz, les decía que no era más que mi número de teléfono. No hablaba del pasado.... era dificil rehusar la invitación para intervenir en la inauguración de la Exposición de Ana Frank, sobre todo porque representaba el trabajo de toda una vida de Otto y de mi madre... me puse de pie y empecé vacilante. Probablemente para gran sorpresa del público, que esperaba una presentación breve, en cuanto empecé ya no pude detenerme. Las palabras salían a borbotones, y hablé sin parar rememorando todas las experiencias traumáticas y dolorosas que había vivido. Estaba aturdida y aterrorizada; no recuerdo nada de lo que dije.Mi hija Jacky, sostiene: 'Fue muy angustioso. Apenas sabíamos nada sobre las vivencias de mi madre, y de repente la vimos en el estrado, con dificultades para hablar y deshecha en lágrimas' 
... Mis palabras tal vez no sonaran coherentes para nadie, pero fue un momento grandioso para mí. Había recuperado una pequeña parte de mi misma. "


Después de ese acto, en el que ella descargó emocionalmente los recuerdos traumáticos de su pasado, le llegan muchos pedidos de gente para que hablara acerca de su vida en diferentes lugares.

No sé ustedes pero me hubiera gustado a mi estar presente en ése momento en que dio su discurso, habrá sido conmovedor. Porque, la verdad, que si tenía tantas cosas atravesadas en su interior sin habérselas contado jamás a nadie, habrá sido un momento de liberación y paz increíble. Contar todo y que le importe lo que contaba a sus oyentes. Y era como para ir y darle un abrazo cuando bajara del escenario.
* estoy muy a favor de la catarsis/sincericidio *

Pero hubiera sido imposible presenciarlo, obviamente, porque:
a) fue en Londres (vivo en otro continente jajaja)
b) por lo que sé fue en los años ochenta, específicamente creo que en el año 1986, y bueno, ni siquiera había nacido yo jajaja.              # imposible

Contando su historia, por fin da a conocer su voz. Trabaja en la Casa de Ana Frank en Amsterdam y con la Fundación Ana Frank en Reino Unido. Empezó a dar charlas en audirorios para escolares y también para presos. Y escribió sus vivencias en un libro en el que se permitió aflorar sus crudos recuerdos acerca del Holocausto y de cómo afectó a su familia.

" En éste libro hablaré sobre mi familia y sobre el largo viaje que emprendí, literal y espiritualmente, con mi madre. Asimismo, les contaré mucho más sobre mi padre, Erich, y mi hermano, Heinz. Todo lo que diré aquí es que los perdí a ambos y que aunque ustedes se encontraran conmigo ahora que ya soy anciana, una parte de mí sigue siendo aquella niña de quince años que los ama y añora desesperadamente, y piensa en ellos todos los días. "

SU HISTORIA: De Viena a Ámsterdam


Eva nos cuenta acerca de su familia, partiendo desde sus abuelos maternos y paternos, cómo se conocieron sus padres y cómo nació ella y su hermano mayor Heinz. Les cuento que inicialmente viven en Viena y que su familia llega a Ámsterdam (Holanda) huyendo del autoritarismo nazi antisemita que se apoderó absolutatamente de Viena. 


 Fritzi Markovitz (madre de Eva) junto a sus dos hijos:
Eva y Heinz           


Así que primero empezó todo el calvario de su familia en Viena (Austria) cuando en 1938 Hitler logró su objetivo de anexar Austria a Alemania. 


" El 9 de marzo de 1938, tropas alemanas cruzaron silenciosamente la frontera de Austria sin encontrar resistencia... Nunca olvidaré el miedo y el presentimiento que sentí la noche en que los nazis entraron a Viena.   - Llevamos aquí toda la vida - oí decir al abuelo -, y Austria ha sido nuestra patria durante generaciones. - Las cosas no pueden empeorar tanto, nuestras amistades no judías no lo permitirán - intentó trannquilizarlo alguien.... en el fondo de su corazón sabía que el destino de los judíos de Viena estaba sentenciado"

Inmediatamente se llevaron a cabo, desde el gobierno nazi, políticas anti-judíos en todos los ámbitos de la vida cotidiana: 


" En la primera semana de gobierno nazi se confirmaron los peores temores de todo el mundo. Los nazis austríacos tuvieron vía libre para provocar disturbios, agredir judíos, saquear propiedades judías, obligar a los judíos a insultarse entre sí por la calle y para arrancar del pecho de ex oficiales y soldados judíos del ejercito las medallas obtenidas durante la Primera Guerra Mundial.De pronto desaparecieron los agradables amigos de mi infancia. Me preguntaba quién era toda aquella gente nueva. Los tenderos, los conductores de tranvía y los porteros de los edificios que creía conocer obligaban ahora a arrodillarse a la población judía para borrar del pavimento las pintadas en favor de la democracia.¿Era esa la misma gente junto a la que mi familia había vivido tanto tiempo?Seguro que no.
El primer encuentro que mantuve con los nuevos nazis austríacos me impactó. - Ya no tenemos que molestarnos más en hacerles caso - me dijo la madre de mi amigo mientras me cerraba la puerta en la cara.Corrí hasta casa aturdida y llorando. - Bueno, así será a partir de ahora para los judíos  me explicó mi madre ... 
Las negras esvásticas nazis aparecieron por doquier, y hombres austríacos obligaban entre risotadas a los niños pequeños a pintar Jude en las ventanas de los negocios de sus padres.
Leyes nuevas escritas con una lógica burocrática exquisita exigieron que todos los austríacos hicieran un juramento de lealtad a Hitler y a los nazis. Y, como no era de esperar que los judíos realizaran semejante juramento, según se razonaba en dicha ley, había que despedirlos automáticamente de cualquier empleo gubernamental o profesional. Los docentes judíos y no podían trabajar en los colegios, y los médicos judíos tenían prohibido tratar a pacientes no judíos...
No tenía más que nueve años, pero sentía que nos aguardaban cosas peores que las humillaciones por la calle o la pérdida de los antiguos amigos. La tensión palpable en los adultos que me rodeaban me llenaba de inquietud..." 

Como pudieron leer, en el extracto de arriba, la vida de los judíos era insoportable en los lugares gobernado por políticas nazis por lo que trataban, por todos los medios, de huir hacia países libres de ellos.


" Los judíos austríacos empezaron a corretear de una embajada a otra, desesperados por conseguir un visado que les permitiera escapar. Por desgracia, la mayoría de los países no autorizó su entrada ...Mi propia familia empezó a hacer planes rápidos para salir. Toda pesona judía debía portar siempre consigo su documento identificativo. A menudo nos paraban por la calle y nos pedían que mostráramos nuestros papeles bajo la amenaza de ser llevados ante las autoridades."


Mucho movimiento demográfico se nota que se da en ésos años: los perseguidos por los nazis trataban a toda costa de huir de los países gobernados por Hitler.

Cuestión que Eva y su familia, tras largos periplos, llegan a Holanda creyendo que ése país se mantendrá neutral a la guerra y que podrán vivir en paz finalmente allí. 

" Cuando una fábrica de los Países Bajos estuvo a punto de cerrar, Pappy decidió invertir en la empresa y llevar parte del capital familiar allí por si nos veíamos en la necesidad de abandonar Austria. Parecía una buena idea: ... los Países Bajos se habían mantenido neutrales durante la Primera Guerra Mundial. Mis padres confiaban en que actuarían del mismo modo si sobreveía otro conflicto armado. - Austria ya no es un sitio agradable para nosotros --nos dijo Pappy-, pero Holanda es un país precioso"
Fue un error. Porque corría el mes de mayo de 1940 y Alemania invadió Holanda.

CONOCE A ANA FRANK


Volviendo al tema de cuando llegaron a Holanda les digo que es un tema, tratado en el libro de forma bastante específica, el hecho de que ella conoció a una chica llamada Ana Frank. Es más, todo ése capítulo, se titula "Ana Frank". Lo que les puedo decir al respecto es que pareciera que no tienen mismas edades, pero no es así - tienen mismas edades - pero es como si no tuvieran mismos intereses o temas de conversación.



Aprecié una especie de crítica o envidia hacia Ana Frank, en algunas pequeñas ocasiones, pero tenemos que tener en cuenta algo que la misma autora nos dice: que eran chicas y que por su corta edad no tienen noción de ciertos actos. Los chicos se pelean y luego al rato se pueden llevar bien como si nada quiere aclararnos. No es nada fuera de lo normal son simplemente situaciones que sucedieron.

 Izquierda: Eva Schloss                  Derecha: Ana Frank

Pero cuando ella la conoció fue antes de que Holanda esté bajo el poder nazi. Eva no conoce a la Ana Frank interior que llegamos a poder conocer a través de su diario, tan solo nos cuenta de anécdotas. Acerca de la cotidianeidad de verla a lo lejos haciendo cosas: 


" Quienes hayan leído el Diario  durante su juventud se habrán identificado fácilmente con la narración de crecimiento de Ana, las disputas con sus padres, su forma de llamar la atención de un chico y las preguntas acerca de lo que le depararía el futuro. Al igual que a mí, es probable que les entristeciera leer sus anhelos  sus sueños, sabiendo que ninguno de elllos llegaría a realizarse... ... yo no conocí a esa Ana Frank, esa emotiva escritora con las sensibilidades y las honduras que exploró tan solo en las páginas de su diario. Yo les hablaré de la Ana que conocí ..., y de la breve amistad que iniciamos entonces. Más tarde aquella relación acabaría uniendo nuestras dos familias de un modo que causó un profundo impacto en mi propia existencia. El día que conocí a Ana me topé cara a cara, no ya con mi propia imagen reflejada en un espejo, sino con mi contrario especular. Yo era una machorra de pelo rubio, curtida por el sol de las horas que pasaba en la calle y con la ropa desaliñada de montar en bici, jugar a las canicas y dar volteretas en la plaza. Ana era un mes mas joven que yo, pero parecía oscura y misteriosa, asomada tras su pelo primorosamente peinado. Siempre vestía blusas y faldas inmaculadas con calcetines blancos y brillantes zapatos de charol. Vivíamos cada una a un lado de la plaza, frente por frente, pero éramos muy distintas. Si yo hice amigos fue porque a la gente le gustaba el entusiasmo franco, directo que manifestaba a veces por la vida. Ana atraía a la gente tejiendo una red de historias divertidas que les contaba aparte, en voz baja, e insinuando ser un poco más lista que el resto de nosotros. Hablaba tanto que la llamábamos "Doña Cotorra", y mi memoria la recuerda siempre rodeada de una pandillade niñas, soltando carcajadas o con la risa tonta por su última observación o vivencia. Mientras a mí me encantaba aún jugar a la rayuela. Ana leía revistas de cine y acudía con sus amigas a cafeterías a tomar copas de helado y a charlar, como las señoras de mundo que aspiraban ser. 
Ana se había mudado a Ámsterdam desde Fráncfort, Alemania, con sus padres y su hermana Margot, en 1933. Al igual que nosotros los Frank eran refugiados judios.Yo visitaba con frecuencia el piso de los Frank y me sentaba en la cocina para tomar limonada casera mientras acariciaba a su gato, Moortje. Todos eramos amigos pero nos movíamos en círculos diferente ..." 
  EMPATÍA


Siendo una autobiografía tenemos la perspectiva de primera mano de Eva cuando era muy pequeña. Mientras leía tenía la sensación, en varias partes de la lectura, de que siendo tan chica la pequeña Eva no estaba tan interiorizada en los problemas. Y que algunas cosas ella misma nos dice que en su momento no estaba enterada de temáticas que afectaban al país sino que estaba muy centrada en juegos y diversiones. Hasta que ya la represión al pueblo judío era tan obvia y palpable que ni siquiera a la pequeña se le pasaban por alto, por asi decirlo.


De cualquier forma ella va creciendo a lo largo del libro, obviedad de que al ser biografía va contando las cosas a lo largo de años y años, por lo que va captando más y más qué es lo que sucede en su entorno. 

Cuando leemos toda ésta parte en la que observamos la desesperación de la población judía huir de tanto drama a mi personalmente me estaba un poco angustiando. Tengo que admitir que siento empatía automática hacia ciertas situaciones y más cuando están incluidos en el foco del drama niños. 

" Recuerdo la nocturna procesión de niños y más niños, tan asustados, tan callados, tan bonitos. Si pudiéramos ver tan solo a uno de ellos se nos partiría el alma. En cambio a los asesinos no se les partió el alma. Más duro, sin embargo, es haberlo vivido. Pero más terrible es haberlo vivido. "
En ésta historia aunque la protagonista principal es Eva, y todo está contado desde su punto de vista, a mi me estuvo cayendo muy bien su hermano llamado Heinz
  
No les sabría explicar específicamente por qué, tal vez porque era más serio y tranquilo y se la pasaba leyendo. 

Por ejemplo su hermano, Heinz, siendo más grande seguro tendría una perspectiva muy interesante de todo, pensé.


" Por la noche, la gente que paseara ante nuestra casa oiría a Heinz hablándome en voz baja en el gran porche delantero sobre sus pasajes favoritos de las historias de Karl May sobre vaqueros del oeste americano, el indio Winnetou y el Viejo Shatterhand mientras contemplábamos las estrellas "
Pero me pareció que era un chico muy bueno y no sé, debe ser que saber desde el inicio que sólo sobreviven Eva y su madre es algo que golpea duro en el lector (ademas de tener en cuenta que son hechos reales). Terrible.

Hay un momento específico que me gusto bastante, en el que el padre de Eva trata de tranquilizar a sus hijos y darles esperanza en el medio de tanto caos reinante. Lo voy a poner porque me pareció conmovedor y un poco sintetiza la razón por la que Eva quiso contarnos su historia:

"... Mi padre ... nos dijo que eramos eslabones de una cadena, y que perduraríamos a través de nuestros hijos...- Niños - dijo mi padre -, les prometo que todo lo que hacemos deja una huella; nada se pierde. Todo lo bueno que hagan continuará en la vida de la gente con la que hayan coincidido. Marcará una diferencia en alguna persona, en algún lugar, en algún tiempo, y sus logros proseguirán. Todo está relacionado, como una cadena que no se puede romper. En éste libro les contaré cómo hice todo lo posible para dejar una huella importante tras de mí ..."  
"  Los Eslabones de la Cadena "
Otto Frank, Fritzi Markovitz y los hijos de Eva Schloss


En síntesis, 
Después de Auschwitz es un libro muy interesante que nos logra mostrar cómo se fueron sucediendo hechos que derivaron en el Holocausto judío sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. Relatado desde el punto de vista de una joven judía que es testigo directo de una serie de situaciones discriminadoras hacia su pueblo.  A la vez para quienes les interese y/o guste especialmente El Diario de Ana Frank pueden conocer cómo fue ella según la visión de su -posteriormente- hermanastra.  
Este libro , les aseguro, que es muy recomendable.


   



Eva Schloss




Memorialista y escritora austríaca nació en Viena, Austria, el día 11 de mayo de 1929.

Es una sobreviviente del Holocausto, memorialista e hijastra de Otto Frank, padre de Margot y Anne Frank.


Dedica su vida a educar, alrederor del mundo, sobre la importancia de la tolerancia y el respeto por la diferencia. La resistencia que hizo que pudiera sobreponerse a cada día de sufrimiento, es la misma que hoy puede verse en su mensaje, que a través de tantos años, ayuda a mantener viva la memoria colectiva.











#MusicForReaders           #BookSoundtrack                 #Books&Music


Es la sección en la que pongo una canción elegida por mí, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:


BookSountrack para " Después de Auschwitz " de  Eva Schloss:  
Ese  Camino   de   Julieta Venegas
Préstenle atención a la letra y verán...

Caminé ese camino, me encontré con su brillo
Esa es una verdad que en mí siempre vivirá
Caminé ese camino, me encontré con su brillo
Esa es una verdad que en mí siempre vivirá

Hablame con cuidado si vas a hablar de lo que fui
Mi pálida infancia ya está lejos de aquí
Aún me estremezco ahora cuando me encuentro ahí
Por un momento una niña sólo quería ser ... feliz

Caminé ese camino, me encontré con su brillo
Esa es una verdad que en mí siempre vivirá
Caminé ese camino, me encontré con su brillo

Esa es una verdad que en mí siempre vivirá

Cambié de piel tantas veces, temores y sueños también
El tiempo pasaba dejando huella en mi corazón
Aunque mi memoria mienta, traigo una historia en mí
La digo sin darme cuenta, la cuento sin decir.

Se quedará
Muy dentro de mí
Siempre vivirá un recuerdo latiendo así
Se quedará
Por siempre aquí

Esa niña, la niña que un día fui

     #EvaSchloss        #Adolescencia         #Drama     #Biografía
#DespuésDeAuschwitz

Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...