RESEÑA: Edipo Rey - Sófocles

Titulo Original Griego: Oι̉δίπoυς τύραννoς
Titulo: Edipo Rey
Traducción: Antonio Tulián
Editorial: Longseller
Páginas: 224
Categoría: Teatro. Clásico

Edipo, rey de Tebas, ve cómo su ciudad es invadida por una misteriosa peste. Éste mal, enviado por los dioses, debe ser resuelto y solucionado de inmediato, antes de que más víctimas caigan. Éste hombre, héroe de Tebas que pudo resolver el enigma de la esfinge que anteriormente azotaba a la ciudad devorándose a los hombres, cuenta con la confianza de su pueblo en que logrará resolver este nuevo problema que se le presenta. La única pista con la que cuenta Edipo, es que se relaciona con la muerte sin resolver del anterior rey de Tebas, Layo.

Fue difícil para mi leer el libro sin conocer de antemano la figura de Edipo: primero sabemos de él, porque por Freud, entre otros, el argumento de la historia es demasiado conocido; segundo, porque ya lo había leído antes durante la adolescencia para el colegio. Pero debemos hacer ese esfuerzo de ponerse en espectador de esa obra en esa época -si la imaginación da para tanto-, hay que dejarse llevar por las palabras, por el carácter de los personajes y así no adelantarse a los hechos sabidos, sino respetarlos mientras vamos adentrandonos en la trama.

Edipo rey es una obra de teatro ambientada en Tebas al rededor del siglo V a.C. El lenguaje empleado en la obra es formal, lleno de metáforas. Las escenas pasan mayoritariamente en las escalinatas del palacio y su entrada. El transcurso de la historia es, podría decirse, en tiempo real, porque es una obra de un solo acto, eso es lo que nos hace tener la noción de que la tensión va incrementando a medida de que el misterio se va develando.

Para entender primero vayamos a los personajes que nos encontramos en esta obra:

EDIPO, rey de Tebas.

YOCASTA, esposa de Edipo y viuda de Layo.

CREONTE, hermano de Yocasta.

MENSAJERO de Corinto.

PASTOR, antiguo criado de Layo y único sobreviviente del ataque.

SUPLICANTES, con un SACERDOTE a la cabeza.

CORO, ancianos de Tebas dirigido por el CORIFEO.

LAYO, antiguo rey de Tebas, anterior a Edipo y esposo de Yocasta. Este personaje no aparece en la obra más que mencionado.

Además de niñas, criados y doncellas de palacio.

Todo comienza con Edipo, rey de Tebas, que se encuentra en las escalinatas de su palacio. Sabe que algo está sucediendo en sus tierras, pero no tiene en claro exactamente qué:

EDIPO- (...) ¿por qué están aquí sentados, en actitud de suplicantes coronados por ramos de olivo?... La ciudad está llena de incienso, rebosante de lúgubres gemidos y lamentos. Y yo, hijos, al que todos llaman el ilustre Edipo, no he tenido por justo enterarme de boca de mensajeros y he venido aquí en persona.

Es por eso que el SACERDOTE es quien se acerca a él y le relata lo que pasa:

SACERDOTE- (...) El resto del pueblo se agolpa, suplicante, ante los dos templos de Palas o cerca de la ceniza profética de Ismeno. La ciudad, como sabes, está ya demasiado sumida en la agitación y no tiene fuerzas para levantar la cabeza ante la avalancha de muertes: se seca la tierra, se agotan los frutos de los cálices, se consumen los rebaños de bueyes que pastan, y los hijos no llegan a nacer de las mujeres. Un dios armado de fuego, la peste, se abate ontra la ciudad y la acosa.

Ante estos problemas CREONTE, su cuñado, trae la solución para acabar con la peste que envían los dioses, todo esto a través de la palabra de un oráculo:

CREONTE- Sacando de aquí al responsable, o bien purificando muerte por muerte, porque esta sangre es la ruina de la ciudad.

EDIPO- Pero, ¿la suerte de qué hombre denuncia así el oráculo?

CREONTE- Señor, en otro tiempo, antes de hacerte cargo tu de la dirección de Tebas, teníamos en esta tierra como gobernante a Layo

EDIPO- Lo sé, aunque solo de oídas, porque nunca lo conocí.

CREONTE Pues bien, ahora el oráculo nos manda expresamente que castiguemos a los responsables de su muerte

Entonces a partir de aquí se investiga el rastro de Layo, quien fue atacado un día que fue a consultar el oráculo junto con sus sirvientes y guardias. Solo se sabe que un sirviente sobrevivió al ataque, pero nada más. Esta muerte sin resolver hace que la peste caiga sobre Tebas y deba ser resuelta si quieren acabar con ella.

Podría ubicarse a esta historia en el género policial de inmediato, ya que me parece que la manera en que está escrita, a cuentagotas, para saber la verdad de lo que sucede, una verdad que está allí pero que solo juntando evidencia, juntando testimonios, es conocida. Y como todo policial, hay gente que sabe la historia completa de lo sucedido, hay otros que solo porciones y en cuanto esas porciones son unidas por una persona es que se dan cuenta de todo lo que sucede.

El manejo del suspenso es maravilloso, es un thriller griego, dejándonos a la espera, no sabemos quién es el culpable del asesinato de Layo, esperamos la llegada de más y más personajes para las confirmaciones, para dar nuevos testimonios, y al mismo tiempo nos encontramos con un sabio ciego, Tiresias que lo deja entrever en un inicio, pero estamos hablando del rey de Tebas, del héroe de Tebas.

Edipo nos deja hace notar en su comportamiento un andar casi tiránico, especialmente cuando desafía a Tiresias (está bien que uno podría decir que se comportaría de la misma manera ante las acusaciones de un viejo que viene a culparlo de la peste que está asolando a la ciudad y que, encima de todo, se está intentando solucionar con la mejor buena voluntad).

EDIPO, DE REY A MENDIGO

Edipo y la esfinge- Jean Auguste Ingres
Intentaré ver la historia de Edipo desde otro punto de vista, queriendo no verlo tanto desde la tragedia. Hay una tendencia a ver la obra Edipo rey, o mejor dicho el personaje Edipo, desde el final de la obra, no desde el inicio, hablamos de Edipo sabiendo el final y no el transcurso, casi señalándolo desde el inicio cuando la obra no lo hace de modo asertivo, solo a medias, pero las evidencias se presentan en el final.

Edipo, en cuanto comienza a investigar sobre el asesinato de Layo, pregunta a Tiresias y éste no quiere hablar de todo, da pistas, pero desde el respeto o el cariño, el deseo de que todo no se derrumbe.

Edipo se muestra iracundo y conspirativo, sospecha que algo sucede, que quieren quitarlo del trono de Tebas e inventan cosas para sacarlo, hasta una conspiración entre Tiresias y Creonte. Lo que le pasa a Edipo es que estando ya en el trono se siente aún el joven que liberó a Tebas de la esfinge que los azotaba, espera pleitesía continua por ese acto heroico, pero siendo coronado rey debe demostrar día a día sus capacidades: será aplaudido y será abucheado por diferentes cosas, la aprobación a sus actos no será unánime. También es cierto que en cuanto ése héroe no cumpla con las expectativas de la gente, se acabará el encanto del pueblo con su rey. Esto queda claro en el enfrentamiento con Creonte.

Edipo y Tiresias

Tiresias- Johann Fussli
Cuando enfrenta a Tiresias, él pone en duda todo lo que dice, lo desprecia, lo cual es grave teniendo en cuenta que es un sabio de Tebas, y Tiresias va deslizando cada vez más fuerte la verdad, pero Edipo no cree.

TIRESIAS- No, no voy a revelar mi pensamiento, para no descubrir tu infortunio.

Tiresias lo va cuidando, pero a medida que Edipo va encolerizándose entonces Tiresias revela la verdad de forma enigmática y en cuenta gotas, luego se marcha. Este enfrentamiento con Tiresias evidencia que Edipo se muestra impotente ante lo que sucede, y no sospecha para nada la revelación.

Las intervenciones del sabio son las más interesantes de la obra.

Edipo y Creonte

El segundo enfrentamiento se da con Creonte, su cuñado, al cual culpa de querer destronarlo, a lo que Creonte le responde que no tiene esa necesidad, porque tiene los beneficios de poder lograr las cosas sin caer en riesgos, porque no es él quien tiene el poder sino la posibilidad y eso hace que el pueblo solo agradezca y no juzgue.

EDIPO- ¿No puedes hablar como un súbdito sumiso?

CREONTE- Es que no veo que lleve razón.

EDIPO- La mía, por lo menos.

CREONTE- Pero igual hay que considerar la mía también.

EDIPO- Tu naciste malvado.

CREONTE- ¿Es que no comprendes nada?

EDIPO- Es igual: hay que obedecer.

CREONTE- Pero no a un mal gobernante.

Este fragmento muestra que lo que más enoja a Edipo, el rey de Tebas que de pronto se ve cuestionado por su incapacidad en dar con el asesino de su antecesor en el trono, es  la sospecha de que lo quieren fuera del trono, que no lo respetan ciegamente como rey, tanto así que tilda de malvado a Creonte solo por el hecho de no darle la razón por su cargo. Es verdad que Creonte le habla sin vueltas y sin temerlo, también por ser parte de su familia, porque al ser su cuñado, si no es él quién le llama la atención cuál de sus súbditos lo hará.

Ambos enfrentamientos muestran a un Edipo combatiente, pero contra personas que no tienen malas intenciones con él, lo respetan como rey pero saben que está accionando mal en sus acusaciones. Luego la actitud de Edipo va cambiando, pasa por el desconcierto, la sospecha de su pasado y luego la confirmación y el desprecio para consigo mismo, es así que vemos su carácter mermar, pasa de ser un rey poderoso a un paria que debe alejarse.

EL JUEGO DE LOS DIOSES

Los dioses juegan con los hombres, por lo menos estos dioses griegos. Los dioses deciden sobre los hombres, ellos nacen y tienen escrito su futuro.

Estos dioses viven entre los hombres, ellos les deben honrar, pero al mismo tiempo, sienten la necesidad de consultarlos por todo para sentirse seguros de su accionar. Como pasa aquí en Edipo, que deben preguntar qué hacer para acabar con la peste.

Oráculo

Es conocida toda esta cuestión de la veneración a los dioses en las obras de Sófocles, especialmente en Edipo y Áyax. Éstos dioses tiránicos que ven cómo se mueven los hombres y parecen intervenir solo para exponerlos ante los demás.

¿Qué lleva a un hombre que fue héroe a la más baja escala de lo social, un paria?

Podemos decir que fue un juego de los dioses, que a través de él quisieron demostrar poder y que, aunque sea de una familia real no solo por sangre sino por adopción, ellos no tienen piedad y hacen valor sus caprichos por sobre quien deseen. Prácticamente, para salvarse de la ira o la mano de los dioses es necesario crearles un altar y honrarlos día a día, pero a todos, porque si se hace con uno, otro tomaría venganza, y así sucesivamente

DATO INTERESANTE:
Edipo Rey forma parte de una trilogía de la familia de Edipo. Continúa con Edipo en Colono y Antígona, todas escritas por Sófocles.  Se supone que originalmente eran cuatro libros, el primero era Layo, pero este se ha perdido en el tiempo siendo solo estos tres recuperados.

Para terminar –y descomprimir tanta tragedia-, llega el momento de humor, el gran Alberto Montt, historietista chileno que me encanta, que hizo una reflexión en tono de humor al respecto de esta obra…
Le gritaban todos a Edipo

En síntesis, Edipo Rey es una obra interesante, pero no creo que sea para todo el mundo. Hay personas que pueden llegar a cansarse con el modo en que está escrito si uno no está acostumbrado a la paciencia que se le debe tener a los clásicos, pero no es difícil de entender el conflicto. Es una historia importante sobre cómo las cosas pueden darse vuelta en un minuto, sobre la herencia maldita, el destino y sobre el juego de los dioses sobre los hombres. Lo recomiendo a quienes tienen curiosidad por el personaje.

Sófocles

(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.)

Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo
Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad

BookSountrack para " Edipo Rey " de Sófocles:
Oedipus   de   Regina Spektor

Sometimes I stand by the royal gate