RESEÑA: Tengo Quince Años y No Quiero Morir - Christine Arnothy

Título Original: J'ai quinze ans et je ne veux pas mourir
Título en Español: Tengo Quince Años y No Quiero Morir
Traducción: Elena Berni
Editorial: Emecé
142 páginas
Categoría: Novela Corta, Drama, Biografía

Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, transcurre ésta historia. Hungría se desangra. El ejército resiste el asedio de las tropas rusas en Budapest. El sitio se prolonga durante meses interminables para los habitantes del lugar. Christine Arnothy, en ése momento es  una joven de quince años, vive con sus padres y vecinos, oculta en un sótano a orillas del Danubio. Otras doce personas son las que comparten, día a día el junto a ellos, en el mismo refugio. El miedo, el hambre, la sed y el horror los acosan, pero conservan la esperanza de salir vivos, en medio de la muerte y la destrucción. La paz llegará, finalmente, pero luego comenzarán las persecuciones políticas, que orillan a huir de Hungría. Verdadero clásico de la literatura testimonial.

Ésta reseña la estuve preparando desde fin de mes pasado pero recién ahora la estoy terminando de armar y hoy  me entero, cual rayo me cae la noticia,  que ésta semana murió la autora, Christine Arnothy, el dia 6 de octubre. Asi que me parece aún más acertado publicarlo ahora, porque éste libro es muy importante: un libro en el que cuenta hechos que le ocurrieron a ella, cosas que vio, presenció y vivió. No sé si ésta reseña puede ser considerada una especie de homenaje a ésa niña, que sufrió tanto o a tantas otras/os víctimas de las guerras, para luego sobrevivir y morir 69 años después, ésta semana.

Éste es un libro autobiográfico escrito en primera persona, desde la perspectiva de la autora a la edad de quince años (que es en la época en que transcurre la historia) en su país, Hungría.

Nos cuenta en un lenguaje común, de manera simple pero conmovedora,  cómo transcurren los días de ella junto a sus padres y demás inquilinos, del edificio de departamentos donde vivían, que se esconden en el sótano del mismo.

"... Durante los primeros días trabamos relación. Nos contábamos nuestras vidas, casi bendiciendo esa conmoción que se acercaba y permitía intercambiar confidencias. El señor Radnai era la excepción de esta regla. Como judío, vivía con la cobertura de documentos de identidad falsos. Toda la casa lo había tomado bajo su protección para esconderlo. Era un hombre tranquilo que pasaba su tiempo leyendo Heine a la luz de su vela..."

Vamos observando, a través de los ojos de la joven Christine, cómo son las personalidades de todos los que cohabitan ése sótano.
Todos ellos están obligados a convivir escondidos, preguntándose qué será de sus familiares que viven en otros lugares de Hungría, por tiempo indefinido por una razón de vida o muerte: en plena Segunda Guerra Mundial su país, invadido por los alemanes, está siendo atacado y bombardeado por los rusos.

"... los alemanes habían decidido defender la ciudad. Fue entonces cuando perdimos toda noción del tiempo. los días mortales, angustiosos, se sucedieron con una lentitud abrumadora. La batería de D.C.A. móvil, ladrando sin cesar delante de la casa, hacía peligrar nustras cabezas. Ése cañoncito ... no podía causar mucho daño al enemigo, a lo sumo irritarlo. Tiraba una salva o dos, luego huía y volvía a comenzar su jueguito una o dos calles más lejos, para luego regresar. Los pesados bombarderos rusos pasaban por encima de las casas con un sonido de trueno y soltaban sus proyectiles al azar, buscando al enemigo que jugaba a las escondidas con ellos. En éste juego macabro de gallina ciega, éramos nosotros los que estábamos vendados. Con los ojos cerrados, la cara escondida entre las manos, acechábamos el paso de los aviones y nuestros dedos temblorosos palpaban ansiosamente lo muros chorreantes. ¿Ésas piedras resistirían indefinidamente sacudidas tan violentas? ..."

Budapest (Hungría) se encuentra sitiada por los rusos e invadida por los alemanes. Los habitantes del lugar se encuentran presos entre dos fuerzas devastadoras, tratando de esconderse y sobrevivir con lo poco de comida y otros recursos que tengan ya guardados de antemano o que vayan obteniendo mientras la ciudad está sitiada.

"... Los habitantes de la casa que, hasta ese momento, habían vivido sin conocerse, estaban todos ahí, apiñados en el mismo sótano. Dormían, comían, se lavaban y se peleaban en la más total promiscuidad. La mayoría de ellos había pusto su mira en el sótano principal que, transformado en refugio antiaereo, estaba apuntalado por gruesos maderos. En el desencadenamiento infernal de los combates que se libraban alrededor y por encima de nosotros, esos maderos no parecían ofrecer más protección que mondadientes alineados.
      Elegimos un pequeño sotano algo alejado y en el cual depositabamos el carbón en tiempos de paz. En ése sotano impregnado de polvo de carbón y de salitre ... Al comienzo teníamos también una pequeña estufa, cuyo tubo evacuaba el humo por un tragaluz que daba al patio, pero muy pronto debiamos renunciar a ese sistema de calefacción porque de noche, las chispas que se escapaban del tubo de chapa, podían ofrecer un blanco al enemigo. La ciudad ardía a nuestro alrdedor, mientras nosotros tiritábamos sobre un montón de carbón...
... Pusimos grasa de cerdo en una caja de cigarros, con un cordón de zapato a manera de mecha. Esta vela, de olor repugnante, desprendía una luz amarillenta y difusa..."
 .
La situación de la familia de Christine es, según nos cuenta, aún peor que la de sus vecinos que fueron preparandose y tienen algo de comida: ellos estaban preparando un lugar seguro lejos de su hogar, durante meses fueron llevando comida, muebles y recursos importantes allí para cuando llegara el momento de huir y refugiarse estar muy preparados. Iban a compartir su refugio con una familia amiga que hacía poco ya había llegado hasta ahí para protegerse. Lo que les pasó fue muy desafortunado: los rusos avanzaron mucho más rápido de lo que los padres de la joven habían calculado y para cuando quisieron irse se dieron cuenta que su refugio estaba en donde los rusos ya llegaron y además la ciudad estaba sitiada. O sea, casi que no tienen nada porque lo llevaron al otro lugar y además tienen que estar escondidos junto con otras personas en un sótano con apenas espacio.
Les salió todo mal. Asi que, como se vea, es un ámbito cerrado, deprimente, no saben cuánto tiempo estarán allí.
Por momentos una se va encariñando con algún que otro personaje o minímamente te caen bien. Por ejemplo hay un personaje apodado "Pista" por la joven Christine que  a mi me caía muy bien al leer lo mismo, obviamente, tengo mucha empatía con la protagonista de la historia. Va creandose un clima muy opresivo para el lector porque nos preguntámos si todos los habitantes de ése sótano van a lograrlo, si van a poder aguantar el sitio a Budapest y salir sanos y salvos del episodio.  Sumémosle que tenemos la certeza de que es un hecho real, ya que es una autobiografía, lo único que podemos saber de antemano es que la chica va a sobrevivir pero la cosa es cómo y qué tanto lo va a sufrir.  de lo agotador y asfixiante de la situación que ella y su familia están atravesando.

EXPERIENCIA PERSONAL CON EL LIBRO

Quiero comentarles, en éste momento antes de proseguir con mi opinión acerca del libro, que ésta reseña la hago ahora porque acabo de terminar de hacer una relectura del mismo. La primera vez que lo leí, fue por recomendación de mi hermana, habré tenido menos edad que la chica protagonista del mismo, o sea, yo no llegaba ni a mis quince años. Aproximadamente lo leí a los doce o trece años, mucho antes de leer por ejemplo uno de los libros más conocidos, contados desde la perspectiva de una niña, acerca de la Segunda Guerra Mundial: el Diario de Anna Frank.

Y me causó una muy muy honda impresión porque eran hechos terribles para mi a ésa edad y para cualquiera que lea el libro, sin importar su edad, creo.
 A lo largo del libro los personajes pasan muchas penurias tipicas de las víctimas de cualquier tipo de guerra, llámese hambre, miedo, incertidumbre, carencias, enfermedades, tristeza, frio, etc; pero hay cosas que suceden que exceden la guerra misma. Cosas que no deberían haber sucedido jamás de los jamases, menos cuando ya uno de los bandos, el "bueno", gana: todo el terror y el horror que sufren los sitiados debería detenerse automaticamente. Me refiero a lo que sucede a partir de que el enfrentamiento de los rusos y los alemanes llega  a su cúspide y los rusos logran vencer y avanzar sobre Budapest.

Sumémosle que en ésa época yo no tenía ni computadora ni internet asi que no tenía ni idea bien de los hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial, más allá de los libros de texto de Historia que leía, que eran varios; y el libro, aunque no termina del todo mal, termina según como se lo mire con un final bastante abierto y desconcertante. Asi que la angustia de saber qué le pasó a la joven de quince años y a sus padres era grande y la historia continuaba en otro libro de la autora que no tenía en mi poder.     #TodoMal
El hecho de que me haya quedado con tanta angustia y de que quisiera saber más del tema debe indicarles cuánto me gustó el libro y qué interesante me pareció asi que es obvio que recomiendo su lectura. Debería ser tan o más conocido que El Diario de Anna Frank.

LLEGADA DE LOS RUSOS

Para sumar más drama al drama mismo yo quiero hacer unos comentarios acerca de éste libro, acerca de lo que pasa cuando llegan los rusos. Ellos llegan, ya vencieron a los alemanes.

Uno diría que ya está, que los pobladores de Hungría pueden estar un poco más tranquilos porque ya no serán constantemente bombardeados y no tendrán que estar escondidos en sus sótanos sin víveres y sin ayuda. Pero suceden cosas PEORES y para que una diga que suceden cosas peores de lo que se sabe que hacían los alemanes (que en general en cualquier historia acerca de la Segunda Guerra Mundial son los mas malos de los malos, por asi decirlo) ya es mucho ¿no? O en cualquier caso podemos decir que los rusos son iguales de malos que los alemanes, para los húngaros: no llegaron a ayudar a los húngaros y liberarlos de los alemanes sino que a ser más villanos aún. Llegan a un lugar absolutamente devastado por las bombas, lleno de carencias y se aprovechan de las personas de ahí, no tienen piedad por nada ni por nadie.

Las mujeres son el blanco favorito de los hombres en cualquier situación de la vida, hijos de puta sobran en cualquier época histórica de la vida y ése hecho queda más que demostrado en éste libro. Digo hijos de puta como puedo decir un sinfin de improperios y puteadas porque es algo que enerva la sangre de cualquiera que tenga un mínimo de empatía por los demás. ¬¬  ¬¬
La autora intenta no ahondar en detalles, una se da cuenta con el pasar de las páginas: su relato es bastante llano y directo con el tema. Su testimonio es directo ya que fue testigo de situaciones que se dan contra mujeres y del temor renacido, aún de forma más profunda y potente, entre los habitantes del lugar luego que creían que su pesadilla había acabado con la derrota de los alemanes. Más allá de la forma en que la autora decide relatarnos los hechos a una no le queda duda de las aberraciones que cometieron los rusos contra los civiles de Hungría y es algo terrible. Imagínense mis sensaciones y pensamientos a la edad que lo leí si incluso hoy años después es un hecho que me parece espantoso e íncreíble que haya tanta impunidad.

COMPARACIÓN CON EL DIARIO DE ANNA FRANK

Ambos libros son contados desde la perspectiva de jovenes muchachas víctimas de las circunstancias bélicas del momento en Europa. Ambas se esconden junto con sus familias y tratan de sobrevivir hasta que el conflicto acabe, rogando que acabe pronto.

La diferencia principal de éste libro y El Diario de Anna Frank de cualquier forma sería que Anna Frank y su familia y amigos se escondían de los nazis que los querían atrapar porque eran judíos a diferencia de que la mayoría de los que se escondían en Tengo Quince Años y No Quiero Morir con la joven Christine no eran buscados por su religión: fueron simples víctimas por vivir en ése lugar, pleno centro del enfrentamiento entre las facciones militares de los alemanes y los rusos por conquistar Budapest. La única excepción es un joven judio, el señor Radnai, que es escondido por los habitantes del sótano y que trata de ocultar su origen temiéndo que lo encuentren los alemanes que ya tomaron Budapest.

Otra diferencia es que El Diario de Anna Frank es, literalmente hablando, el diario de la chica que se llamaba Anna Frank que escribió durante el lapso de tiempo en que se hallaba escondida de los alemanes en Holanda. Fue editado, al finalizar la Segunda Guerra Mundial por su padre Otto Frank, único sobreviviente de la familia como testimonio de los padecimientos del pueblo judío por parte del régimen de Hitler. En cambio Tengo Quince Años y No Quiero Morir es escrito por la autora, Christine Arnothy, años después de finalizada la guerra bajo la forma de una novela. Es una autobiografía de la autora basandose en sus recuersos y en las hojas de sus diarios durante la guerra.

DATO INTERESANTE:
Éste libro está basado en los diarios de la época de la Segunda Guerra Mundial, durante el sitio a Budapest (Hungría), escritos por la autora. Existe otro libro, que es la continuación de Tengo Quince Años y No Quiero Morir, llamada No es facil vivir, escrita por la autora dos años después de publicado el primer libro y que continúa la historia luego del final de éste libro.

En síntesis el libro Tengo Quince Años y No Quiero Morir es una historia que transcurre en el medio de una situación bélica contado desde la perspectiva de una adolescente y, por lo tanto, vemos su punto de vista y sus impresiones acerca de las cosas, hay situaciones sumamente conmovedoras en dos sentidos: instantes en que hay pequeñas cosas cotidianas alegres y momentos de desgarradora crudeza y realidad. Nos deja pensando que los civiles de ningún bando ganan, que todos pierden sin importar quiénes ganen (sean los alemanes o rusos, etc), son todos sus enemigos por asi decirlo.
Bastante corto, de poco más de cien páginas, refleja el drama por el que vivían las personas durante la Segunda Guerra Mundial e incluso, los problemas, se extendían una vez terminado el conflicto bélico. Personas y ciudades en escombros. Y cómo la familia de la joven quinceañera debe atravesar por un sin fin de peripecias tratando de lograr la tan esperada paz y seguir con sus vidas.
Se lo recomiendo absolutamente a todo el mundo. Es una lectura realmente conmovedora y hay escenas específicas  que son muy difíciles de olvidar.

BookSountrack para " Tengo Quince Años y No Quiero Morir " de Christine Arnothy :
Tout le Monde   de   Carla Bruni