RESEÑA. Carrie - Stephen King

Título Original:  Carrie
Título en Español: Carrie
Traductor: Gregorio Vlastelica
Editorial: Sudamericana
256 páginas
Categoría: Terror

Carrie White es marginada por sus compañeras de escuela. Ellas la ridiculizan, humillan, ignoran e inclusive se burlan y se ríen de su madre, fanatica religiosa. Es una chica de perfil muy bajo que intenta, por largo tiempo y a su manera, encajar pero que solo obtiene risas a cambio de sus esfuerzos vanos. El libro comienza con un hecho de máxima crueldad de parte de sus compañeras quienes se burlan de ella ante su desesperación por la llegada de su menstruación.

Éste libro es la primera novela publicada de Stephen King.

Estamos ante un libro de escritor debutante en ventas (porque cuentos ya había publicado King para esta época y novelas había escrito,  pero no habían interesado como para ser adquiridas por editorial alguna).

A lo largo de la lectura vamos notando que está relatado desde el punto de vista de varios personajes, que viven en el mismo pueblo que la protagonista de la historia: Carrie White.

Nos vamos fijando de que la joven Carrie es una adolescente muy solitaria, no tiene amigos/as y es víctima del desprecio y maltrato de sus pares adolescentes.

Lo que me pareció muy acertado de la historia es que se hizo muy dinámica: tenemos muchos puntos de vista acerca de los hechos relacionados con el "caso Carrie White". Si no sabemos, como lectores, nada de la trama previamente (sea por las adaptaciones en películas o para TV que se hicieron o por lo que sea) te genera desde un primer momento la intriga  de ¿por qué es tan importante ésta chica a la que todos tratan de insignificante y maltratan?

¿qué hecho causó que tengamos acceso a tantas declaraciones de personas de ése pueblo acerca de la joven adolescente?

El estilo que elige King para relatar la historia simula un libro de investigación de un suceso real, algo que aconteció, que es de público conocimiento y que a todos interesa. Como si todos los medios de comunicación estuvieran pendientes de qué pasó en el pueblo de Carrie. O sea ¿ qué pasó en ése lugar ?

Contiene una explicación más extensa y concentrada en la persona de Carrie como ser humano. Dentro del libro hacen unas cuantas referencias a Carrie  como objeto de estudio en un  ficticio libro llamado “Explosión en las sombras” que estudia el comportamiento de Carrie y diferentes entrevistas a vecinos, compañeros, etc. de Carrie. Entonces King se vale de libros ficcionales (dentro del propio libro de "Carrie") que ya hablaron del caso, como el mencionado Explosión en las sombras, Me llamo Susan Snell, hasta recortes de diario, grafitis, los interrogatorios de la Comisión White y elementos tan personales como las correspondencias de diferentes personajes de esta forma va reconstruyendo la historia de Carrie.

Todo este material inventado por King sirve a modo de darle matices reales a una historia que involucra algo tan paranormal como la telequinesis, y, además, logra aumentar la tensión grado a grado, porque mientras relata algo que le está sucediendo a Carrie, la información enseñada nos muestra pasos delante de lo sucedido, nos advierten por medio de la sucesion de testimonios, que algo grande va a suceder, sin decirnos a ciencia cierta qué sucedió, pero nos dicen que nada fue igual, que pocos sobrevivieron al hehco, que Carrie tiene poderes, que salieron libros explicando el caso, le da una trascendencia tan importante que la construcción que hizo del relato en pro a la tensión está muy bien creado.

BULLYING

El tema central en “Carrie” es claramente el bullying. Una lee la novela y la sucesión de humillaciones que sufre y se pregunta, ¿cómo tardó tanto en explotar Carrie? (especialmente, teniendo el poder y capacidades que posee).

La novela intenta dar una explicación del día a día de una chica maltratada por sus pares, que no solo sufre ante ellos sino también ante su madre, con la que no puede hablar de los hechos, encontrar junto a ella una solución o simplemente desahogarse por un momento.

Paso a paso presenciamos, mediante la lectura, la evolución del maltrato a lo largo de años, y la normalización del acto contra Carrie. También la importancia de las apariencias. Desde el primer momento a Carrie la condena la extrañeza, inculcada por su madre en un momento se arrodilla ante todos en el comedor de la escuela y se da cuenta de su enorme error al escuchar las risas y ver que nadie más se hinca a orar.
"... Había tratado de ser como las demás. Había desafiado a su madre de mil pequeñas maneras, había intentado deshacer el círculo que la rodeaba como a una playa desde el primer día que salió del controlado ambiente de su pequeña casa de la calle Carlin para dirigirse a la escuela primaria con su Biblia bajo el brazo. Todavía recordaba el día, las miradas, el silencio espantoso y repentino que se había producido cuando se hincó de rodillas antes de la comida, en el comedor de la escuela; las risas habían comenzado ese día y había seguido escuchando su eco a través de los años..."
 Uno de los temas, que me parece interesante plantear con respecto al bullying, es como los agresores de Carrie la señalan como "la diferente" y luego de ése hecho ya dan por sentado que de por vida la van a humillar y que no importa qué cosas intente hacer ella, ésa situación no cambiará.

Porque en los capítulos que están contados desde el punto de vista de Carrie notamos cuán grande es su intento de encajar, de no desentonar con los demás, de no molestarlos, de ser una más: de ser "normal". Pero los victimarios no lo permitirán: no quieren que cambie nada de nada, no quieren perder un blanco fácil que no solo hace fuertes a los demás sino que también los une, porque nadie quiere arriesgarse a ser el siguiente Carrie, en caso de que Carrie cambiase y fuese "normal".

Pero en esta novela hay un punto importante que King recalca demasiado, es que Carrie es desagradable, tanto que no es complicado odiarla.

"… Carrie, la que era incapaz de coger la pelota en las manos aunque se la lanzaran de una distancia mínima; la que se cayó de bruces en la clase de danza moderna y se partió un diente, la que se estrellaba contra la red en los partidos de voleibol, la chica que usaba medias que siempre tenían una carrera o estaban a punto de tenerla, la que mostraba siempre una mancha de sudor bajo las mangas de sus blusas; la chica a quien Chris Hargensen llamó después de las clases desde la «Kelly Fruit», en el centro, y le preguntó si sabía que «pedo de cerdo» se escribía
C-A-R-R-I-E.
Repentinamente se alcanzó todo esto y la masa crítica. Se encontró la definitiva y largamente buscada humillación, la última burla: la fisión ..."

También demuestra que la gente no ve las consecuencias de sus actos, tanto los que se burlan de Carrie –que no esperan la respuesta final a esas risas- como la misma Carrie –cuando responde con violencia al ataque de tantos años-. Las personas son conscientes de sus malos actos, cuando el terror invade, cuando se los obliga a reflexionar a la fuerza, solo de esa manera puede cambiar su manera de pensar desde el otro, sin que nazca previamente la necesidad en ellos mismos.

DATO INTERESANTE: Hay un libro que, en mi opinión, es muy complementario de éste, más que nada para saber unos datos más acerca del tema que se llama:
"Mientras escribo". En él, Stephen King nos muestra cómo escribe, sus métodos, de dónde surgen sus ideas.

Ése libro explica los procesos que lo llevaron a escribir un libro como Carrie, todas historias interesantes, desde las chicas que recuerda del colegio que le ayudaron a pensar en un carácter para Carrie, las experiencias que la esposa le contaba y todo el universo creado.

En síntesis el libro Carrie es un libro que está bien escrito. Tiene una estructura en la que el escritor quiso emular una investigación  policial, por momentos, que le aporta mucho por medio de los diferentes puntos de vista de los interlocutores, lo que le aporta más dinámica a los acontecimentos. Éste libro nos muestra hasta qué extremos, de obsesión por humillar a una persona, pueden llegar los victimarios del bullying y la desesperación y furia que pueden desatar en las personas abusadas.
Se lo recomiendo absolutamente a todo el mundo. Muy buena lectura que debería hacer reflexionar un poco acerca del tema.

BookSountrack para " Carrie " de Stephen King :
Summertime Sadness   de   Lana del Rey