RESEÑA: Lo que dicen tus ojos - Florencia Bonelli

Autora: Florencia Bonelli
Título en Español: Lo que dicen tus ojos
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 505
Categoría: Romance

Francesca de Gecco es una joven periodista, con una brillante carrera, que trabaja en un diario dirigido por su padrino. Sufre un desengaño amoroso terrible por lo que decide que lo mejor para ella es alejarse de la Argentina para que el tiempo y la distancia le ayuden a olvidar sus penas de amor. Acepta un trabajo en el extranjero y sin saberlo se aventurará en un viaje más largo y asombroso de lo que alguna vez hubiera podido siquiera soñar.

Florencia Bonelli es una de las autoras más conocidas del género romance de Argentina y hace tiempo que empecé a leerla. El primer libro que leí de su autoría fue "Bodas de Odio" (que es un romance histórico que transcurre en la Argentina del siglo XIX) y como soy muy, en general, de seguir el orden cronológico de publicación de un autor, más allá de que no son una serie de libros que tengan una continuidad un tema con otro, decidi seguir leyendo. Se supone que ésta es la primera novela que la autora escribió pero recién alcanzó a publicarlo tiempo después de que lograra publicar su primera novela. En éste caso, a diferencia de ése otro libro, la temática es más contemporánea porque transcurre en los años '60.

Está contada en tercera persona y nos relata la historia de vida de la protagonista, llamada Francesca de Gecco, quien es huérfana de padre, su madre es una cocinera italiana en la Estancia Arroyo Seco, en Córdoba, para una familia acaudalada, los Martinez Olazabal. Es justamente en ésa estancia donde comienza toda la acción de la trama: el hijo de los Martinez Olazabal, Aldo, empieza a pasar tiempo con ella a escondidas de todos, la corteja y cuando la madre de éste sospecha algo de la situación lo presiona, ya que considera a Francesca de clase inferior a la de los Martinez Olazabal, para que la deje y se case con otra de buena familia.

CONTRATAPA SPOILEADORA

Como sucede con muchos libros, la contratapa cuenta mucho más de lo que me parece recomendable:

Apenas iniciada una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso.

Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo.

Al otro lado del mundo, el los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.

Hasta el capítulo 6, ella recién llega a Ginebra, es la página 100 casi (de un libro que tiene 505 hojas) y ya la contratapa te lo dijo con antelación. A lo largo de cualquier reseña que haga lo que menos quiero es arruinar las historias, asi que lo que comento no es más de lo que ya dice en la contratapa. Trato de decir mi parecer sin excederme demasiado en datos.

A causa de una relación amorosa trunca, que tiene la protagonista en Córdoba, decide mudarse lejos y así consigue un trabajo en la embajada de Ginebra para luego, sorpresivamente, ser trasladada a la Embajada Saudí.

Allí es donde conoce a Kamal Bine Abdul Aziz Al-Saud, príncipe heredero al trono de su país.

"... Jamás pensé que una argentina pudiera ser más hermosa que las mujeres de mi pueblo ... Inshallah ..."

"... Debía admitir que, pese a la túnica y al tocado, lo había encontrado atractivo, dueño de una belleza exótica que la había impresionado; por cierto, un estilo completamente distinto al de Aldo ..."

LOS PUNTOS FUERTES

OPEP, fundada en los años '60
A lo largo del libro hay muchísimas menciones a la OPEP, ya que el personaje masculino principal, Kamal, es un príncipe heredero al trono Saudí y vive hablando del tema porque es muy importante para el futuro de su país. Por lo que les puedo contar que al terminar de leerlo una sabe mucho más sobre petróleo que cuando no había leído aun el libro jajaja.

Te sirve en la vida cuando estás viendo en el noticiero que hablan del precio del petróleo, si hablan de Venezuela, hablan de la OPEP. Garantizado.  ·#DatosLectores
Siendo Bonelli una graduada en Ciencias Económicas este es uno de sus puntos fuertes: la descripción de la economía. Creo que es de lo mejor que tiene el libro.

Creo que el punto de más acierto que tuvo Bonelli en la novela, es el de colocar temas económicos en medio de la historia, se nota que es un tema que maneja muy bien. La hizo creíble, hizo que las conversaciones fueran interesantes y en el libro abundan las discusiones sobre política internacional y economía, especialmente en la que se concentra el petróleo. Considero que estas novelas en las que colocan cierta realidad, por ejemplo en este caso la política y economía de un país, llegan en buen momento e invitan a cierta reflexión al respecto, invita al descubrimiento de hechos que no se hubieran cruzado en ningún otro momento en nuestras vidas y a que si interesan investigarlas (o sea, ¿conocer sobre la historia de Arabia Saudita y el petróleo de los años ’60? A menos que se estuviera estudiando economía o se tuviera que hacer un trabajo tan específico para el colegio no le veo otras razones para que los conozcamos. *Una noche el control se perdió y quedó en Nat Geo mientras hablaban de la historia de Arabia Saudita y su poderío en el petróleo…*).
Era lo que me parecía más interesante de la novela, porque de esa manera Francesca podía desplegar su inteligencia (de hecho es de las veces que la despliega y cuando habla en diferentes idiomas, porque para lo demás solo nos quedamos con que es hermosa). En estos fragmentos es donde a Francesca se le ve sustancia, no queda solo en el aspecto, a pesar de que en seguida todos los hombres a su alrededor piensan “¿esta chica tan hermosa dijo eso? ¿No se suponía que solo es un florero que decora la cena?

Lo segundo a su favor es el manejo que tiene del género romántico. Lo que puedo decir del estilo de la autora es que se nota que tiene un conocimiento del género increíble, hay vueltas de tuerca de situaciones a cada rato. En las páginas de sus libros pasa de todo constantemente. Y cuando digo todo, es TODO: viajes por el mundo, la protagonista habla español, italiano, francés, otros hablan árabe; nos relata los conflictos intrafamiliares dentro de la familia más importante de petróleo de Arabia Saudí, rivalidades entre hermanos, la OPEP, grupos extremistas.
Otra cosa, aparte que me llamó la atención y me daba gracia cuando decía algo como "dijeron tal frase" en francés o italiano pero estaba escrito en español, o sea, no en ésos idiomas.

Así como se comienza con el libro, se termina de inmediato, el libro termina siendo devorado por la buena narración de la autora. La historia está muy bien escrita, ¿tiene contenido? si, ¿tiene aventura? si, ¿tiene romance? claro que si. A mi no me complace totalmente la historia por esto de que no me termino de creer esta pareja pero aún así es una historia muy entretenida, no te aburrís, en ningún momento te quedás dormida mientras lees, eso no va a pasar nunca con un libro de Bonelli. Tiene cosas para discutir, por supuesto, pero su estilo es impecable, conoce mucho sobre el género romántico y se nota que además de autora es gran lectora del mismo, sabe de lo que está hablando.

CRÍTICA

La crítica mayor que le puedo hacer, teniendo en cuenta el género hay cosas que son características invariables y éso no lo puedo criticar, es que Francesca cuando está en Arabia Saudí no conoce realmente el país. Lo que quiero decir es que muchos países de oriente son muy machistas, y muy represores con las mujeres en diferentes cosas tales como la forma de vestir.

Francesca no conoce nada de ésto por sí misma, o al menos a ella no le pasa: vive prácticamente en la embajada, en dónde trabaja, y ahí son muy liberales, se puede vestir como se le dé la gana. No usa la burka ni otro estilo de vestimenta del lugar casi, tiene vestimentas occidentales constantemente.

Hay un único episodio en el que salió a la calle, a la zona de comercios para comprar algo y le sucede una cosa por no estar vestida como deben estarlo las mujeres del país: tiene la parte de las pantorrillas descubiertas cuando debería tenerlas tapadas hasta el piso, sin mostrar ni siquiera el talón.

"... ¡ Qué abaaya pequeña ni que ocho cuartos ! Si tendrían que prenderle fuego a éste país de salvajes ..."

¿Cómo se puede querer vivir en un país donde se sufrió en carne propia por ser mujer y por cómo te vestis? Y por más que te aseguren que jamás te volverá a pasar, ¿se puede estar tranquila sabiendo que le sucede a otras mujeres? Es algo que no entendí sobre la actitud de Francesca, quien al principio cuestionó las actitudes retrógradas que tienen los árabes (hasta en la propia cara de Al-Saud), pero en cuanto se siente que él la mira “intensamente”, ya no se cuestiona nada. No lo hace más.

DATO INTERESANTE:

Florencia Bonelli se inspiró para escribir éste libro en el libro "El Árabe" escrito por Edith Hull.

En síntesis creo que Lo que dicen tus ojos es un libro de romance en el que la autora nos hace recorrer el mundo junto a Francesca: Córdoba, Ginebra, Arabia Saudíta, París.

Me parece recomendable para quiénes les guste el género romance y quieran saber cómo empezó todo antes de los libros de la trilogía "Caballos de Fuego" (en éste libro aparecen los padres de Eliah) y además una aprende mucho sobre la OPEP por éste libro jaja.

BookSountrack para " Lo que dicen tus ojos ":
Salma ya salama de Dalida

Un homme des sables